Busca reformar el Código Municipal para fortalecer la democracia local en los 67 municipios de Chihuahua.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Con la intención de institucionalizar la participación ciudadana como una práctica permanente en los gobiernos municipales, la diputada Joceline Vega Vargas, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Municipal para que los 67 Ayuntamientos del estado cuenten de manera obligatoria con una Comisión de Participación Ciudadana.
Durante la exposición de motivos, la legisladora conocida como Joss Vega, afirmó que esta propuesta busca consolidar los avances en democracia participativa y garantizar que la voz de la ciudadanía esté representada en los procesos de toma de decisiones a nivel local. “La participación ciudadana es un elemento indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática y el desarrollo de los municipios en el Estado de Chihuahua”, expresó.
La iniciativa plantea que cada cabildo incluya de manera permanente una comisión edilicia dedicada específicamente a los temas de participación ciudadana, la cual podrá coordinar consultas públicas, fomentar el diálogo entre autoridades y sectores sociales, y dar seguimiento a proyectos impulsados directamente por la ciudadanía, tales como los financiados mediante el mecanismo del Presupuesto Participativo.
Vega Vargas recordó que Chihuahua ha avanzado significativamente en este tema, especialmente a partir de iniciativas implementadas en la capital del estado durante la administración municipal de María Eugenia Campos, quien impulsó el Presupuesto Participativo como una herramienta para decidir el destino de parte de los recursos públicos con base en propuestas ciudadanas.
De aprobarse, las nuevas comisiones en los Ayuntamientos tendrán funciones clave como: promover una ciudadanía activa e informada, vigilar prácticas de transparencia, monitorear los mecanismos de democracia participativa y asegurar la continuidad de proyectos ciudadanos entre administraciones. “Estas comisiones permitirán sentar las bases de una participación más estructurada y con mayor impacto en las políticas públicas locales”, indicó.
Además de su valor normativo, la diputada argumentó que la reforma busca también una transformación cultural en la relación entre gobiernos municipales y sus comunidades, fomentando un modelo de gobernanza más abierto y corresponsable. “La presente reforma se justifica plenamente en la necesidad de consolidar y ampliar los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito municipal y fortalecer su continuidad y priorización en todo el Estado”, concluyó.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, con el objetivo de que pueda discutirse y, en su caso, aprobarse en el actual periodo legislativo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


