Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 2, 2025 | 7:14

    Estado criminal.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El último crimen de “alto impacto nacional”, el del asesinato del valiente alcalde de Uruapan Michoacán Carlos Alberto Manzo Rodríguez, confirma una configuración significativamente pérfida y perversa del poder político que ha llegado a límites intolerables.

    Ningún grupo al margen de la Ley puede resistir permanentemente la acción del Estado, si operan y persisten es porque el Estado omite perseguirles, existe colusión, acoplamiento o fallas particularmente deliberadas en el funcionamiento del sistema de seguridad y justicia.

    - Publicidad - HP1

    La Paz y la Seguridad son aspiraciones de la sociedad que dan su razón de ser al Estado; entendido este último como un pacto civil que da vida a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la búsqueda del Bien Común y preservando las libertades inherentes al ser humano.

    Es así que en México existe un entramado de niveles de gobierno, leyes e instituciones que detentan un poder político irresistible para la población. Nadie puede desafiar al Estado puesto que cuenta con mecanismos coercitivos que incluso pueden volverse instrumentos de abuso y represión cuando no están mediana y objetivamente controlados por el pueblo o cuando la división de poderes es inexistente.

    La corrupción en las áreas de seguridad y justicia de los tres niveles de gobierno creció gradualmente, a tal grado que en las últimas dos décadas México ha padecido una tremenda crisis de violencia criminal que no se explicaría sin el consentimiento de, o parte de, la alta dirección política.

    La simbiosis entre intereses políticos, económicos y criminales ha conducido a que vastas porciones del territorio nacional estarían bajo el flagelo de grupos criminales donde el Estado formalmente establecido ha claudicado en su deber de proteger a la población, de aplicar las leyes y de impartir Justicia.Experimentándose un terrible retroceso civilizatorio.

    La sustitución del Estado por la “ley del más fuerte” implica una perversión política y solo puede concretarse con pactos siniestros que ofrendan vidas humanas a cambio de dinero y poder ilegítimo esclavizador.

    El sometimiento a través del miedo y la violencia se generaliza y se recalca, en la soberbia de la maldad no cabe nadie que tome acciones que desafíen a ese “Estado paralelo” creado para extraer rentas al margen de la Ley.

    El caso de Carlos Manzo es otro que se suma a la larguísima, larguísima, lista de hombres y mujeres víctimas de la violencia delincuencial en México, pero también de la negligencia e ineptitud institucional igualmente criminal.

    Recientemente otros alcaldes y líderes sociales han corrido con la misma suerte;negarse a colaborar con la delincuencia, no mirar hacia otro lado o denunciar es extremada y mortalmente peligroso en muchísimos municipios y regiones del país. Complicidades que matan, el Estado abandona literalmente a los suyos, si eso pasa con los alcaldes ¿Qué podemos esperar los ciudadanos de a pie?.

    Corresponde desbaratar la aleación que existe entre el crimen y el Estado. Solo será posible si los mexicanos lo exigimos y actuamos en consecuencia, ojalá despertemos a tiempo, ojalá exista voluntad por recomponer la casa.

    Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda.”

    (Apocalipsis 21:8)

    ADN Moises Hernandez Sqr
    Moisés Hernández Félix

    Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

    Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recibe Santa Bombero apoyo de ciclistas

    Ciclistas de la asociación civil Somos Más Causa apoyaron con juguetes que recolectaron. Ciudad Juarez,...

    Fallece la actriz Anne Heche tras una semana en coma

    La actriz fue declarada en estado vegetativo y fue desconectada de los equipos de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto