En el balance a 365 días de la disputa territorial del Cártel de Sinaloa, se estima que son 7 mil empresas las que han cerrado, con pérdidas de 36 mil millones de pesos, y cientos de familias desplazadas a otras ciudades del país por la inseguridad.
México (ADN/Arturo Hernández) .– El pasado 9 de septiembre se cumplió un año del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa entre “Chapiza” contra la “Mayiza” ha dejado, además de cientos de muertos y desaparecidos, un daño económico muy grande con el cierre de empresas y recorte de personal.
De acuerdo a datos periodísticos, las pérdidas económicas oscilan en los 36 mil millones de pesos, lo que ha generado la perdida de 36 mil empleos y el cierre de 7 mil empresas.
Sobre el número de personas desplazadas no hay datos concretos, pero reportes de organizaciones civiles y autoridades indican que el crimen organizado ha provocado el desplazamiento de miles de familias y la migración de ciudadanos del estado
Marta Elena Reyes Azueta, presidenta de Coparmex en Sinaloa, que se desconoce si las empresas desaparecieron o pasaron a la informalidad como recursos de sobrevivencia.
“Lo que sí sabemos es que no podemos permitir que ninguna empresa cierre ni que ninguna persona se quede sin empleo”, agregó.
Reyes Azueta, responsabilizó al gobierno de la situación que viven los empresarios sinaloenses, y la comunidad misma por la violencia, porque, dijo, han dejado de establecer las garantías de seguridad para la inversión, y para la continuidad de negocios establecidos.
Pese a la crisis que vive Sinaloa por la violencia, indicó que es posible construir un nuevo modelo económico y social para el estado, esperando que pronto se pueda alcanzar la paz.
“Después de este caos va a venir algo que va a trascender, y es la paz”, expresó.
“Entonces será tiempo de manejar un nuevo Sinaloa; una nueva economía donde ya no nos relacionen con el narco, sino con la agricultura, la tecnología, la industria, el comercio y los restaurantes”, apuntó.
Reiteró su compromiso de trabajar junto a otras asociaciones para revertir las cifras actuales y generar un entorno de estabilidad, seguridad y crecimiento para los sinaloenses.
“No nada más somos mariscos y agricultura, somos mucho más que eso, y ya habrá tiempo de demostrarlo”, puntualizó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


