Es importante el mantenimiento y construcción de un sistema de aguas pluviales que gestionen el agua de lluvia, tanto la captación como la evacuación: César Triana.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– Ciudad Juárez requiere una inversión mayor en el renglón hidráulico para atender un problema que se viene arrastrando desde hace 40 años, consecuencia de una mala planeación urbana.
César Triana, director de obra de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento en Ciudad Juárez, dijo que se requieren millones para atender el problema de las inundaciones en esta frontera, sobre todo en aquellos lugares propensos a inundarse, como lo es el norponiente, en donde bajan las fluentes de la sierra y arrasan con todo a su paso.
En la zona norponiente, las fuertes lluvias del 25 y 27 de junio, causaron inundaciones y arrastre de viviendas por arroyos, especialmente en colonias como la Fronteriza y Felipe Ángeles.
Las autoridades reportaron daños en al menos 300 viviendas, algunas quedaron inhabitables, lo mismo que vehículos arrastrados por la corriente.
Frente este panorama, César Triana, indicó que son dos los problemas a solucionar; uno de ellos es lo referente a la basura, tema cultural de los ciudadanos, quienes, al tirar los deshechos en la calle, en diques y en pozos de absorción, dañan el drenaje pluvial y el drenaje sanitario, y manifestó que, en ese sentido, hay que trabajar mucho con la población para hacerles ver lo perjudicial de tirar basura en lugares indebidos.
Subrayó la necesidad de un programa permanente de mantenimiento y construcción de infraestructura pluvial, para evitar situaciones como la que se vivieron a consecuencias de las lluvias de semanas anteriores.
“En ese sentido, hemos identificado proyectos necesarios para la ciudad que requieren una inversión de hasta mil 500 millones de pesos, y que precisamente por lo costoso, es necesaria la inversión de los tres niveles de gobierno”, apuntó.
Indicó que el problema de las lluvias no se ha valorado en su exacta dimensión, y que por ello no se le han buscado soluciones, y que solo, cuando suceden hechos como los del 2006 y los de hace par de semanas, es cuando nos volvemos a acordar, pero que mientras, nos olvidamos.
“Se requiere una estructura hidráulica que gestione el agua de lluvia, a través de la captación y la evacuación, y con ello, evitar inundaciones en aquellos lugares en donde tradicionalmente sucede, sobre todo en las zonas bajas de Juárez”, expuso.
Manifestó que son 80 los diques que existen en la ciudad, además de arroyos y sequias, los cuales requieren de una limpieza constante, pero, sobre todo, evitar que algunos vayan y tiren sus deshechos ahí por el perjuicio que genera, como los sucedidos en colonias como la Plutarco Elías Calles, Felipe Ángeles.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


