La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta a la población del estado de Chihuahua debido a la continuidad del temporal lluvioso que afecta a diversos municipios, especialmente a la capital.
Chihuahua, Chih (ADN/Staff) .- Las precipitaciones, que varían en intensidad, han generado afectaciones considerables, incluyendo inundaciones y daños en la infraestructura urbana.
Las condiciones climáticas actuales son resultado de la interacción de varios fenómenos meteorológicos, como el patrón de monzón que incide en el noroeste de México, una vaguada en altura, un canal de baja presión y la entrada de humedad desde el océano Pacífico. Además, se han registrado desprendimientos nubosos del sistema tropical Flossie, lo que ha intensificado las lluvias en la región.
Desde el 1 de julio, hasta las 23:59 horas, se han recibido un total de 52 llamadas de emergencia a nivel estatal, siendo las inundaciones el incidente más reportado.
El municipio de Chihuahua ha concentrado la mayor parte de estos reportes, lo que indica la gravedad de la situación en la capital. Con el inicio del 2 de julio, a las 6:00 de la mañana, se contabilizaban 25 llamadas adicionales por inundaciones, así como 10 rescates de personas y dos derrumbes.
Las colonias que han sufrido mayores afectaciones están ubicadas en las zonas norte y sur de la ciudad, incluyendo áreas como CDP, Revolución, Porvenir, Francisco Villa, Minerales, Jardines de Sacramento, Palestina, 11 de Febrero y Los Nogales. Las inundaciones han provocado anegamientos en varias vialidades importantes, afectando el tránsito en calles como Juan Escutia, Prieto Luján, Cantera, y José María Iglesias, entre otras.
La Subsecretaría de Movilidad también ha reportado el cierre momentáneo de la avenida Fuerza Aérea, en el sur de la ciudad, en la intersección hacia Palestina.
Las lluvias acumuladas han sido significativas en varias localidades, con registros de hasta 97.8 milímetros en San Guillermo y 37.4 milímetros en la ciudad de Chihuahua. Estas cifras subrayan la magnitud del fenómeno y la urgencia de implementar medidas preventivas.
En el municipio de Coyame, se han reportado afectaciones en el río Conchos, lo que ha dejado incomunicados a aproximadamente 800 habitantes de los poblados de San Pedro y La Paz de México.
La CEPC hace un llamado a la población para que se mantenga atenta a los avisos oficiales, evite cruzar arroyos o zonas inundadas y reporte cualquier emergencia al número 9-1-1.
Se continuará proporcionando actualizaciones conforme evolucione la situación meteorológica y se intensifiquen las acciones de apoyo en las áreas más vulnerables.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


