Con el objetivo de crear entornos más seguros y amorosos para la niñez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal de Chihuahua, en colaboración con Unicef México, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, ha decidido impulsar una política pública de crianza positiva.
Chihuahua, Chih (ADN/Staff) – Esta iniciativa busca fortalecer a las familias y prevenir la violencia desde el hogar, un aspecto fundamental para el desarrollo saludable de los menores.
Durante la inauguración del Foro Estatal “Tu Familia es Primero. La Paz Comienza en Casa”, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, destacó que la institución ya ha comenzado a implementar políticas relacionadas con la crianza positiva.
Hasta la fecha, más de 543 mil personas han sido beneficiadas a través de talleres, jornadas comunitarias y diversas actividades que promueven esta metodología.
Galván Antillón enfatizó la importancia de que las asociaciones civiles, instituciones públicas y comunitarias, así como padres y cuidadores, conozcan y apliquen los conceptos de crianza positiva.
“Es imperante que se elimine la violencia contra los menores de edad y se les conceda el pleno goce de los derechos de la niñez”, subrayó durante su intervención en el foro.
El evento, organizado por el DIF Estatal y Unicef, también tiene como finalidad reconocer los avances logrados por iniciativas como la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y la Política Nacional de Educación Inicial. Maki Kato, representante adjunta de Unicef en México, mencionó que contar con una política estatal de apoyo a la crianza es un paso crucial.
“La paz comienza en casa y garantizarla es una responsabilidad colectiva”, afirmó Kato, haciendo hincapié en la necesidad de coordinación interinstitucional y un presupuesto sostenido.
En la primera jornada del foro, se abordó el impacto positivo de la crianza en la sociedad, resaltando que esta práctica fortalece las relaciones familiares y comunitarias, reduce conductas de riesgo, mejora la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y previene el abuso y la negligencia infantil. Además, se destacó que la crianza positiva contribuye al desarrollo social y económico a largo plazo.
El foro contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones civiles, como la Universidad Autónoma de Chihuahua, Parenting for Lifelong Health, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Granja Hogar, Promesa Educativa, World Vision México, Plan International y SCOUTS Provincia Chihuahua Sur de la ASMAC. También participaron dependencias del Gobierno Estatal, incluyendo las secretarías General de Gobierno, de Educación y Deporte, de Salud, de Pueblos y Comunidades Indígenas, y de Desarrollo Humano y Bien Común, así como la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional y la representación de Unicef en México.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


