Iván Pérez, menciona que inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hostigan a comerciantes locales para obligarlos a ceder a sus pretensiones.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- Ante el clima de incertidumbre y hostigamiento de que son víctimas comerciantes y empresarios fronterizos, Iván Pérez Ruíz, presidente de CANACO JUÁREZ, solicitó la intervención del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, para terminar con lo que consideró abusos.
“Solicitamos su intervención para que se detengan los procedimientos irregulares llevados a cabo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en perjuicio del comercio organizado fronterizo”, citó Iván Pérez, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Agregó que durante el pasado fin de semana se ejecutaron 24 “inspecciones”, en las que amenazaron a estéticas, restaurantes, salones de fiestas, tiendas de abarrotes y hoteles con la exigencia de cuotas que oscilan entre $1,000 a $50,000 pesos mensuales por “supuesto” concepto de Derechos de Autor, y que en caso de negarse les iniciarán procesos ante el IMPI o proceso penales, con el fin de obligarnos a ceder a sus pretensiones.
Solicitó al Secretario de Economía que el IMPI no sea utilizado por la Sociedad de Autores y Compositores para aparentar, ante los empresarios, ser el brazo ejecutor para obligar a que se acceda al pago de sus cuotas por derecho de autor, que parecieran ser más una extorsión en nuestra contra.
“Debemos destacar que organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, han externado su adhesión a esta postura ya que también han sido sujetos de estas supuestas inspecciones”, apuntó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


