Arturo Zubía Fernández, considera que esta medida compromete el acceso al vital líquido para las comunidades rurales del Estado de Chihuahua, mientras se da prioridad a un acuerdo internacional.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- El diputado del PAN, Arturo Zubía Fernández, se manifestó en contra de la apertura de la presa “El Granero” para extraer agua como parte del acuerdo establecido recientemente entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
México entregará a EE.UU. entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua en el período comprendido entre mayo y octubre de 2025, para cumplir y resolver la polémica sobre el Tratado de Aguas de 1944, ante la advertencia de sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Frente a este escenario, las autoridades de ambos países acordaron realizar una reunión de evaluación en julio, en la que se revisarán las condiciones hidrológicas y se dará seguimiento a las medidas adoptadas.
Al respecto, el legislador Zubía Fernández consideró que, la decisión de abrir la presa “El Granero” fue tomada bajo presión, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“No es justo que se comprometa el acceso al vital líquido para nuestras comunidades rurales, mientras se da prioridad a un acuerdo internacional”, expresó.
Dijo que con estas decisiones se afecta a los agricultores y jornaleros chihuahuenses, quienes enfrentan una sequía excepcional que impacta a varias regiones del estado de Chihuahua.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


