Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
febrero 1, 2026 | 16:04

La misericordia para Ciudad Juárez será por mandato judicial

Publicado el

Publicidad - LB2 -

Ciudad Juárez ha sido abandonada, nuestra frontera se ha convertido en un campo de crisis humanitaria, donde la ausencia de una política migratoria clara ha condenado a nuestra ciudad al caos y la parálisis. Mientras el régimen centralista evade su responsabilidad, mientras el estado y el municipio permanecen paralizados, los juarenses enfrentan las consecuencias de esta negligencia.

Cuando la tormenta se cierne sobre esta heroica ciudad, las deportaciones masivas, la inflación, el desgobierno, la violencia que no da tregua, los criminales desalmados, los narcoterroristas, la inacción es darle otra estocada a las familias.

- Publicidad - HP1

Ante esta realidad he decidido llevar la lucha a los tribunales y hoy, con la primera suspensión de amparo que obliga a los tres niveles de gobierno a establecer una política migratoria efectiva, hemos dado un paso histórico para la defensa de Ciudad Juárez. Un juez ha mandado lo que los gobiernos han negado: la misericordia para nuestra frontera. Esto significa que ahora están obligados a diseñar y aplicar una política migratoria que proteja a las familias juarenses y a las comunidades migrantes, que garantice la paz y la seguridad en nuestra región.

Este fallo no es una sugerencia, es un mandato judicial. El gobierno federal, estatal y municipal están obligados a actuar, a destinar recursos, a implementar medidas concretas para frenar esta crisis humanitaria, porque cada día que pasa sin que se asuma la responsabilidad en esta crisis, la situación se agrava, nuestra frontera se acerca al colapso, la vida de los juarenses alterada por la omisión de quienes prometieron servir a esta ciudad.

Es imposible ignorar la negligencia criminal del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. El desdén con el que ha manejado esta crisis ha profundizado el sufrimiento. Su omisión ha costado vidas, su inacción ha sumido a Juárez en el desorden, y su incapacidad ha convertido lo que podría haberse resuelto con liderazgo en una tragedia de dimensiones inaceptables. La justicia debe alcanzarlo a él también, porque su indiferencia no puede quedar impune.

Como el primer servidor de los juarenses, es mi deber exigir el cumplimiento de esta resolución. La batalla no termina aquí. Seguiré luchando, hombro a hombro con los juarenses de bien, con los trabajadores, con quienes aman a su ciudad hasta la médula, para que la ciudad más heroica reciba la atención, el orden y la seguridad que merece.

Si el régimen centralista no tuvo la voluntad de proteger a Juárez, ahora tendrá la obligación de hacerlo. La misericordia para Ciudad Juárez será, por mandato judicial, una realidad inaplazable.

Francisco Sanchez 3
Francisco Sánchez Villegas

Geoestratega, abogado humanista, defensor de la ilustración y político disruptivo.

Desde el cargo de Secretario del Ayuntamiento del Gobierno Independiente de Parral, ha impulsado una trascendental agenda de empoderamiento ciudadano. Fundador y Curador de Casa Ícaro, Think Tank concentrado en el futuro y la libertad.

Pensador neorenacentista propulsor de polímatas. Buscador de mentes virtuosas. Antifrágil.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Sectorización permitirá mejor abasto de agua al suroriente

La J+ avanza los trabajos para la sectorización del Distrito Hidrométrico 4 y este...

Qué hacer en Riviera Nayarit: surf, islas y atardeceres inolvidables

La Riviera Nayarit ofrece 300 km de costa con surf, naturaleza, pueblos con encanto...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto