El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal, aumentando la pena en el robo de equipamiento urbano y evasión de personas privadas de su libertad.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El pasado 14 de diciembre del año 2023, el Congreso del Estado realizó una importante reforma al Código Penal en materia de evasión de personas privadas de su libertad y el robo de equipamiento urbano. Esta modificación tiene como objetivo agravar las penas para aquellos que cometan estos delitos.
Las diputadas Georgina Bujanda Ríos, presidente de la Comisión de Justicia e Ilse América García Soto, integrante de la misma, fueron las encargadas de presentar las propuestas que dieron lugar a esta reforma. Estas surgieron a raíz de las propuestas realizadas por sus homólogos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por Francisco Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.
En este sentido, se modificó el Capítulo VII del Código Penal, el cual ahora se denomina “Evasión de Personas Privadas de su Libertad”. Uno de los cambios más importantes se realizó en el artículo 305, en el cual se establece que si una persona logra escapar de un centro de detención gracias a la ayuda de otra persona o mediante el uso de la violencia, esta última será sancionada con una pena de seis meses a tres años de prisión.
Además, si en el acto de la evasión se ejerce violencia contra otras personas, la pena se aumentará en dos tercios. Este aumento también se aplicará en caso de que un particular participe en alguno de los delitos contemplados en este capítulo.
Por otro lado, también se realizó una reforma al artículo 211 del Código Penal, en relación al robo de equipamiento urbano. Entre los cambios más destacados se encuentra el punto XV, el cual establece que el delito se considerará agravado si el equipamiento robado está destinado a parques, plazas o áreas verdes para la recreación, corredores biológicos o zonas de esparcimiento, o si está destinado para la vida comunitaria y la movilidad.
De esta manera, el Congreso del Estado busca proteger a la ciudadanía y garantizar una convivencia pacífica y segura en el espacio público. Estas reformas son un paso importante en la lucha contra la evasión de personas privadas de su libertad y el robo de equipamiento urbano.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


