Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 4, 2025 | 22:43

    La enjundia de La Mañanera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “LA MAÑANERA es un formato que revolucionó rápidamente la comunicación en México, pero el conductor hizo la diferencia que despierta pasiones y envidias ante su credibilidad y fortaleza”.

    La Mañanera presidencial tiene tanta fuerza y penetración en la sociedad mexicana que determina incuestionablemente la agenda política nacional por el vigor, fuerza moral y veracidad que día a día le imprime su conductor, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien tiene los suficientes arrestos para decir las cosas tal y como son y así mismo desenmascarar las mentiras de los medios de comunicación y los opositores embusteros y perversos a su gobierno.

    - Publicidad - HP1

    Contestarles a los opositores y a los medios de comunicación tradicionales no estaba en ningún guión político de la vida de la república, no en el ámbito de la comunicación y por mucho menos en el sentido obligatorio de comunicar con veracidad, por lo tanto los medios, los periodistas, los comunicadores, los columnistas y los analistas se han hecho “chiquitos” ante tal fenómeno de la comunicación, todos toman la esencia informativa oficial de La Mañanera y buscan, por los medios que controlan, demeritar al presidente de la república y su medio de comunicación acertado y exitoso, los opositores son desmentidos de inmediato en la siguiente Mañanera.

    La Mañanera presidencial ha venido a substituir el intermediarismo en la comunicación y, por resultado de ello, el gobierno de la república se ha ahorrado muchísimo dinero al no utilizar a los intermediarios de la comunicación con la sociedad mexicana y ello, por supuesto, les ha causado un daño patrimonial irreparable a todos los “intermediarios” comunicólogos y medios como nunca jamás alguien se hubiera atrevido a desafiarlos, hasta que llegó el presidente López Obrador.

    Anteriormente se castigaba a los medios cerrándoles la llave del recurso proveniente del presupuesto federal, del ERARIO PUBLICO, en forma selectiva y a capricho o necesidad del presidente en turno por agravios pasados e indisciplina y todos los demás medios y comunicólogos coaligados se sometían a la decisión presidencial que era inapelable ya que el tamaño del reparto del recurso del ERARIO PÚBLICO era enorme que les daba oxígeno, vida y sustento… y más…. Riqueza inmoral.

    “No te pago para que me pegues” es una frase atribuida al entonces presidente de México José López Portillo, la frase es usada para ejemplificar el uso de la publicidad oficial en México como método de coerción y censura a los medios de comunicación durante el período del PRIISMO ABSOLUTO que continuó en los 12 años del PANISMO.

    José López Portillo, en aquel entonces presidente de la república les respondió a los comensales en “El día mundial de la Libertad de Prensa” el 7 de Junio de 1982 lo siguiente ante la pregunta obligada como resultado del boicot a la revista Proceso, dejando muy en claro cómo era la obligada relación federal con los medios hasta 2018:

    ¿Una empresa mercantil organizada como negocio profesional, tiene derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se le oponga? Cuestionaba López Portillo a los comensales.

    Ésta, señores, es una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversidades que no menciono aquí por respeto a la audiencia, decía López Portillo.

    ¿Te pago para que me pegues?     ¡Pues no faltaba más!

    La frase significaría que el dar publicidad oficial desde el poder ejecutivo (“pagar”) implicaba que los medios de comunicación no criticaran al presidente ni a su gobierno, siendo esto una perversa sumisión, el que paga manda y el que recibe obedece.

    El embute con RECURSOS PÚBLICOS era condicionado a si había adulación y silencio en toda la estructura de comunicación nacional, era el premio por ser serviles y sumisos al poder y lo describía a cabalidad López Portillo en 1982, siendo hoy lo que extrañan los acostumbrados al embute y embusteros comunicadores modernos y de siempre.

    Hoy Las Mañaneras son un espacio para presentar los avances de las políticas públicas, las decisiones, los acontecimientos y la economía del país, además de combatir las mentiras de los medios de comunicación y sus comunicólogos.

    Como nunca hoy existe un medio que responde a las argumentaciones de los opositores y mayoritariamente a los embusteros de sus comunicadores (oral y escrita) quienes han tomado como estrategia de negocio el golpetear al gobierno federal y su movimiento político en busca de encumbrar a los que representan el pasado que si los hicieron inmensamente ricos con recursos del ERARIO PÚBLICO, fortunas inmorales.

    Desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto en un barrido de búsqueda se ha podido ubicar un cálculo de las erogaciones de RECURSOS PÚBLICOS entregados hacia los medios de comunicación, saliendo a la luz una cantidad que pudiera traer errores y omisiones importantes, pero que nos ilustraría el costo  aproximado del GRAN NEGOCIO INMORAL DE LA COMUNICACIÓN salido del ERARIO PÚBLICO, sería una cifra cercana a los 2.9 billones de pesos lo que se pudo identificar, recordando también que hubo muchos recursos públicos en otros rubros pero que fueron a parar a los bolsillos de los dueños de los grandes medios de comunicación, por lo que la cifra podría resultar inmoralmente mucho más escandalosa.

    El gobierno del presidente López Obrador NO PAGA por lo tanto NO MANDA como en el pasado en las líneas editoriales de los medios.

    Hoy el movimiento político del presidente y sus aliados tienen 22 estados gobernados y del resto (10) salen aún RECURSOS PÚBLICOS para los medios como es el caso de LatinUS, solo por ejemplificar uno solo, en su momento Michoacán costeó el nacimiento de ese medio conducido por Loret de Mola, de ese tamaño es aún, y ha sido, el saqueo de RECURSOS PÚBLICOS para los medios y todos sus dueños, comunicadores, columnistas que se forjaron en inmensamente ricos, personajes que han tenido la habilidad de saquear las finanzas del país con total impunidad con toda la inmoralidad que los caracteriza.

    Han pasado ya cuatro años de LAS MAÑANERAS y los opositores no han podido “cuajar” ninguna de sus campañas mediáticas porque de inmediato son exhibidos, contrarrestados y desmentidos por LA MAÑANERA y eso los ha hecho enfurecer en este año 2023, consideran los opositores a LA MAÑANERA como su principal obstáculo para desarticular al presidente López Obrador contraviniendo los principios de libertad y democracia que dicen profesar, tiranos de corazón y corruptos por vocación y herencia.

    El presidente López Obrador con la estrategia de comunicación social de LA MAÑANERA les ha demostrado a TODOS los periodistas y comunicadores del país lo que puede ser un instrumento de promoción política bien estructurado y dirigido con calidad moral, con credibilidad y coherencia que al final de cuentas es lo que ha fortalecido en el fondo a LA MAÑANERA y eso lo quieren tumbar los opositores, no tienen ni la más mínima posibilidad aun utilizando la SCJN porque todo gobierno tiene la libertad absoluta de utilizar los medios que considere necesarios y oportunos para lograr una comunicación eficiente y directa con sus gobernados, mientras los opositores, en su oportunidad de haber sido gobierno, se escondían atrás de los pinos y sus murallas, mientras el presidente López Obrador lo hace de cara y caminando con el pueblo de México.

    El 63% de los mexicanos aprueban las conferencias mañaneras de López Obrador, mientras que 33% desaprueba esta forma de comunicar del presidente, más sin embargo el 78% ha visto la conferencia mañanera de López Obrador ya sea completa, en segmentos o repeticiones, mientras que el  22% afirma no haberla visto.- Por otro lado el 64% están a favor de que las mañaneras se mantengan durante todo el resto del sexenio, mientras que 32% dice que debe acabar LA MAÑANERA.

    Y son números que ya quisieran todos los medios y comunicadores tener en sus empresas y actividades, por eso quieren que LA MAÑANERA desaparezca porque les estorba, los exhibe y los aniquila.

    Los números de aprobación y respaldo al presidente pudieran ser coincidentes con el resultado de la encuestas sobre LA MAÑANERA y eso es indicativo claro que por donde le busquen los opositores siempre se van a topar con la realidad de lo que representa el presidente López Obrador, aún ya ante el ocaso de su gestión.

    LA MAÑANERA es un formato, el conductor la diferencia.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Planea Nikki Haley lanzar el 15 de febrero su candidatura para 2024

    Haley, de 51 años, fue gobernadora de Carolina del Sur durante seis años antes...

    Avanzan trabajos de bacheo en vialidades principales y secundarias

    Ha dado Municipio mantenimiento a 371 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento. Ciudad Juárez,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto