En el principio de esta administración PANISTA que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos Galván consideré que debería sustraerme de cualquier crítica o señalamientos que pudieran dar pie a columnas derivadas de sus actos decentes de gobierno, consideraba que había que dejar gobernar y no caer en el mismo juego hipócrita, falso, pendenciero y perverso de los PANISTAS a nivel nacional, había que evitarlo al máximo, es la mejor manera, para mí, de ser columnista opositor.
Pero sí habría que escribir y destacar las cosas buenas que se hicieran en la administración del estado por el gobierno de Maru Campos, habría que señalarlas, mas sin embargo nada de eso a sucedido, viene siendo una administración indecente para Chihuahua.
Yo sabía que durante el caminar del tiempo la misma gobernadora Maru Campos daría muchísimo material para escribir columnas señalando sus actos de gobierno indecentes que me obligarían a escribir, porque bien sabía que la señora Gobernadora tiene más que en claro que “el poder es para poder” porque así es como fue adoctrinada y apadrinada por el ladrón más grande de la historia del Estado de Chihuahua, César Duarte Jaquez.
Es imposible querer separar a la Gobernadora Maru Campos de la imagen y semejanza del ladrón más grande de Chihuahua César Duarte, sus actos para protegerlo son más que contundentes al tener enfrente, y observando la construcción y armado del andamiaje al sistema judicial para consolidar su absolución cuando llegue a tierras amigas.
Y si tiene alguna duda nada más vea lo que viene tejiendo burdo la gobernadora Maru Campos, <el poder es para poder lo tiene más que claro>, en el sistema de justicia al maniobrar para ser ellos mismos, los PANISTAS en el poder, los que sin temor a equivocarse puedan incluir a magistrados ad hoc a sus intereses y complicidades como forma preventiva presente y futura, imagine lo que se viene encima de Chihuahua que han tenido que maniobrar en ese sentido, modificando las leyes actuales donde había una participación que equilibraba la designación de magistrados, hoy los dados van cargados a favor de la gobernadora y en consecuencia a su equipo y “consejeros”, incluyendo “asesores” PANISTAS nacionales.
Se aprobó, en esa reforma constitucional promovida en el Congreso del Estado por el PAN, las modificaciones al poder judicial que elimina el concurso de oposición para ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, la gobernadora Maru Campos lleva mano en la designación según lo aprobado.
Antes de las modificaciones la designación de magistrados se hacía a través de un concurso de oposición sancionado por el pleno del Consejo de la Judicatura, esto promueve el servicio profesional de carrera en la Judicatura, y el dictamen requeriría del aval de los municipios de Chihuahua, ahora será una Comisión Especial la que forme las ternas que deberán ser votadas por el Poder Legislativo, léase la Gobernadora, que es quien decidirá quienes forman esa Comisión Especial.
Dicha Comisión Especial estará formada únicamente por tres personas: una representante del Poder Ejecutivo, una del Legislativo y una más del Judicial, sin que haya necesidad de que el nombramiento sea colegiado, obviamente las tres personas afines a la gobernadora Maru Campos, dejando muy claro la indecencia del descaro y la urgencia del control.
Así es el retroceso maquinado y maquiavélico en que se someterá al poder judicial del estado, retroceder y democratizar los procesos para obtener el control sin dejar ninguna posibilidad de que llegue gente no identificada al servicio y cómplice de Maru Campos.
Solo quienes saben muy bien de esos menesteres judiciales saben el alcance real de las cosas con esas decisiones, vienen muchas cosas chuecas para Chihuahua que necesitarán ser cubiertas por jueces y magistrados.
Por otro lado cabe mencionar que como una decisión de la Gobernadora, ante la insolvencia del estado, se decidió suspender la entrega de placas YA PAGADAS por los usuarios con la argumentación de que el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Hacienda, anunció que debido a la implementación de mejoras en la logística y mantenimiento de los sistemas informáticos a partir del sábado 21 de Mayo, y durante toda la siguiente semana, se suspende el trámite de canje de placas en todas las oficinas de la entidad… de ese tamaño fue el pretexto, que de ser cierto, los pone en evidencia total de una falta absoluta de mantenimiento oportuno y programado, además, recordemos la ayudadita que brindó la Gobernadora al suspender el pago de placas por algunos días mientras entraba en vigencia la nueva UMA que le representarían más ingresos al estado en perjuicio de los ciudadanos que buscaban abaratar sus costos de adquisición.
Mas sin embargo no es así, se nos informa que más bien fue por falta de placas en existencia ya que no se tienen los recursos para el pago de ellas, ni se ha tenido, al grado que les entregan por lotes pagados.
Esto es coincidente al rumor que se soltó en Durango Capital donde se aseguró en publicaciones periodísticas digitales que la gobernadora habría apoyado al candidato del PAN a la gubernatura con 25 millones de pesos del erario Chihuahuense para su campaña, cierto o no, sería muy similar a la operación Zafiro de los PRIISTAS con César Duarte, Manlio Fabio Beltrones y la “Coneja” Gutiérrez y el dinero salió, al parecer, de los fondos del plaqueo.
Recordemos el atraco con las placas a los ciudadanos donde no solo se tuvo que pagar los derechos, recargos, multas, requerimientos, etc. sino que también hubo necesidad de aportar $250.00 por un documento de verificación de autenticidad de documentos y que solo por este concepto de pago las filas eran enormes y con una tardanza para la entrega del documento de hasta dos días por lo abarrotado que estaban de solicitudes.
Se han hecho cálculos de que por ese solo concepto se pudieran recaudar un poco más de 90 millones de pesos en todo el estado, adicionales a todo al atraco al bolsillo de los Chihuahuenses.
Coincidencia o no, pero la Gobernadora se ausenta de Chihuahua para irse a un evento político partidista a Durango con todos los gastos pagados por el erario junto con sus cortesanos y, en Durango dijeron, que llevaba 25 millones de pesos para la campaña PANISTA y coincidentemente se suspende la entrega de placas en todo el estado, no hay pago al proveedor y se suspende la entrega de placas… ¿Quién suspende el ingreso de tal magnitud de recursos?, solo Maru Campos porque se quedó sin dinero para pagar al proveedor de placas.
Recordemos cómo se dan las cosas en el círculo cercano a Maru Campos la gobernadora:
“El despacho Antonio Lozano Gracia y Asociados S.C., del que forman parte abogados de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, hizo depósitos por más de 32 millones de pesos a una empresa fantasma “Despacho de profesionistas Futura” que estuvo directamente involucrada en los desvíos de recursos durante del gobierno del priista César Duarte”.
Así mismo La Fiscalía de Chihuahua identificó que el Despacho de Profesionistas Futura es una de las cuatro empresas fachada mediante las que la administración del exgobernador Cesar Duarte Jaques desvió 246 millones de pesos de fondos federales para financiar campañas electorales del PRI, en el caso denominado “Operación Zafiro”.
Experiencia hay para transferir recursos públicos del erario de Chihuahua a campañas políticas, estaría muy bien asesorada para hacerlo.
Esa misma gente interconectados de abogados son los mismos que hoy cobrarán 350 millones de pesos de una deuda generada por Cesar Duarte y negada en su pago, por haber mucha corrupción detectada, por Javier Corral y que hoy Maru Campos la pagará a los mismos abogados que la defendieron en el caso de imputada, otra coincidencia indecente más.
Ahora bien, el Gobierno del Estado que gobierna Maru Campos cederá bajo la figura de ENAJENACIÓN A TÍTULO ONEROSO un terreno de 16 hectáreas con valor de 137 millones de pesos a la empresa Honeywell del corporativo American Industries.
El establecer a TÍTULO ONEROSO, en este contexto, alude a un contrato que implica obligaciones recíprocas para las dos partes. … El contrato obliga al deudor a indemnizar o a amparar al acreedor, cumpliendo con la obligación adquirida, y lo hicieron así por no hacerlo a Título Gratuito, hubiera sido muy obvio el regalito que quería hacer la gobernadora a su principal patrocinador de campaña.
Por supuesto SERÁ muy por debajo, una donación realmente y meramente simbólico, el valor del contrato de enajenación a TITULO ONEROSO de lo que comercialmente vale ese terreno.
Argumentan los PANISTAS para enajenar esos terrenos “que no sirven para nada”, “que están en la quinta chilla y a nadie les interesa”, pero habrá que preguntarse el ¿porque la premura para enajenarlos? Y si no sirven para nada y a nadie les interesa ¿Cómo una empresa se puede interesar por algo así? ¿Cómo puede tener valor de 137 millones algo que no sirve?
Porque de seguro Maru Campos entregaría esos terrenos con una promesa de urbanización con cargo a las arcas estatales, de seguro eso también en lo oscurito contempla esa enajenación.
O son muy malos para promover inversiones los del gobierno que encabeza Maru Campos, o de plano son muy ladrones sumamente hambrientos.
Y conforme avance el tiempo las cosas indecentes seguirán flotando en la administración PANISTA de Maru Campos.
Cabe preguntarse…. ¿Y qué esperaban del gobierno de Maru Campos?

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


