“Autosuficiencia es el estado en que el abastecimiento de bienes económicos únicamente depende de uno mismo; de modo que no se requiere ayuda, apoyo o interacción externa para la supervivencia”
La muy poca, o nula, capacidad de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN en sus momentos de poder fue tan catastrófica y dañina para la autosuficiencia de México al intentar destruir toda la capacidad productiva en materia de energía, petrolera, pesquera, minera, química, comunicaciones etc. y que con el avance del tiempo de sus gestiones llegaron a decir que “la autosuficiencia de la economía nacional tiene grandes limitaciones, por lo que se hace imprescindible el comercio con el exterior” después de que destruyeron toda nuestra capacidad de autosuficiencia y esa capacidad les fue entregada a los intereses extranjeros, logrando la DEPENDENCIA en todos los rubros energéticos, alimentarios, químicos etc.
¡¡¡ Los PRIANISTAS eran los administradores del país ¡¡¡ y ellos recibieron un país con activos, sano, próspero, en muchos renglones de la economía México era autosuficiente y los pésimos administradores del PAN y del PRI dieron al traste a la economía logrando hacerla DEPENDIENTE casi en todo y en energéticos ni se diga, siendo un país petrolero de los más importantes del mundo, ELLOS ERAN LOS ADMINISTRADORES del país, los neoliberales PRIANISTAS eran los responsables de la administración del país y sus recursos y riqueza, no había mas, ellos eran gobierno, ejercieron el poder, manejaron la administración a su antojo e intereses.
Se dedicaron a destruir la productividad mexicana, se abocaron en abaratar la mano de obra mexicana beneficiando a los extranjeros para convertir en atractivo el país para sus inversiones a costa de los trabajadores mexicanos, les destruyeron el valor de sus salarios a todos los trabajadores y empleados de este país que ellos administraban.
Ese fue el objetivo en el ejercicio del poder llevado a cabo desde 1984 hasta el 2018, su falta capacidad de administración, visión nacionalista, amor a la patria y una carencia absoluta de responsabilidad y compromiso país en la administración que ante la corrupta y cómoda forma de administrar los llevó a aniquilar la industria nacional para entregarla a las empresas privadas.
Les urgía CFE y PEMEX, buscaron subrogar todos los servicios de salud del IMSS e ISSSTE a los privados desde el surtido de medicinas hasta el sistema hospitalario pasando por el servicio de consulta, dejaron abandonada toda la infraestructura de los dos institutos de salud, no invirtieron un solo peso en ellos, la idea era aniquilarlos, no pudieron, pero dejaron caer los institutos, dejaron institutos de salud con enormes problemas y con grandísimos actos de corrupción iniciando con las medicinas.
¡¡¡ Ellos eran los administradores del país y sus riquezas ¡¡¡
Se llegó el cambio de visión en el ejercicio del poder y hoy podemos ver con claridad que la visión nacionalista y de AUTOSUFICIENCIA del gobierno de López Obrador hoy en la crisis mundial por energéticos nos demuestra lo importante que es ser AUTOSUFICIENTE, no hay más, la realidad nos confirma la certeza en la administración actual del país buscando AUTOSUFICIENCIA es lo más correcto que nos pudieron dar los integrantes todos de la 4T, por SEGUNDA vez queda demostrado lo acertado de la decisiones tomadas en materia energética desde que comenzó la actual administración del país.
Recordemos que la PRIMERA ADVERTENCIA fue precisamente hace un poco más de una año cuando la TORMENTA POLAR, y los norteamericanos, nos cerraron las válvulas del gas causando un gran daño a todo el norte del país, fue la primera advertencia de que teníamos que acelerar el paso rumbo a la AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA, los mismos norteamericanos nos dieron la importante necesidad de no depender del exterior, al menos en productos de seguridad nacional como el gas y las gasolinas.
“Texas ahoga a México con el cierre de la exportación de gas natural a causa del temporal” insertaba en primera plana el periódico EL PAIS el 17 de Febrero del 2021… imagine usted si hubieran hecho lo mismo con las gasolinas.
El mismo periódico El País decía “Texas ha cerrado el grifo de gas a México. El gobernador del Estado, Greg Abbott, prohibió este miércoles las exportaciones fuera del territorio hasta el 21 de febrero 2021. La orden, efectiva de forma inmediata, obliga a los productores a vender el gas únicamente a centrales energéticas texanas. Con esto, Abbott pretende incrementar el suministro doméstico a los miles de ciudadanos que se han quedado sin electricidad a raíz de la mayor nevada de su historia en Texas”
Poco les importó México y la gravedad de la decisión de un gobernador, ellos DESCONOCIERON CONTRATOS y se protegieron, siendo esto el PRIMER AVISO de graves consecuencias para México de lo importante que es dejar de ser DEPENDIENTE de los Estados Unidos en materia energética.
Podemos entender que La dependencia económica es una situación en la que un país o región depende de otro con un nivel productivo mayor, para su crecimiento económico, debido a sus fuertes vínculos financieros, comerciales o políticos pero, da la casualidad de que MÉXICO es uno de los más grandes productores de petróleo del mundo por lo que una FORTALEZA país la convirtieron en sus administraciones los PRIANISTAS en una debilidad de altísimo riesgo para la soberanía del país.
El norte de Coahuila, Tamaulipas en la franja fronteriza compartida con los Estados Unidos, es basta la riqueza de gas que existe, pero la sustraen desde Texas, PEMEX EXPLORACIÓN determinó esa riqueza desde hace muchísimos años atrás, la tienen ubicada.
Hoy de nueva cuenta nos podemos enfrentar a que la AUTOSUFICIENCIA es la madre de toda la riqueza energética del país, HOY ante la alza incontrolable de los precios del petróleo nuestro gobierno BLINDÓ a los mexicanos para hacer todo lo posible y evitar la espiral inflacionaria en energéticos que está golpeando a todas las economías del mundo y que repercute directamente en inflación galopante.
Antes los EXCEDENTES PETROLEROS se repartían entre los gobernadores amigos de los presidentes PRIANISTAS, hoy nos lo reparten a todos los mexicanos vía subsidios directos a los precios de los energéticos.
Nunca más DEPENDENCIA, siempre con una visión de AUTOSUFICIENCIA es como el país logrará su desarrollo en el devenir de los años.
El buscar ser AUTOSUFICIENTES nuestros hijos, nietos y demás lo agradecerán en el futuro.
Por supuesto México no debe caer en la autarquía, tenemos muchas fortalezas pero también tenemos debilidades y son las debilidades las que debemos buscar en el exterior.
España y toda Europa son la muestra clara del riesgo de ser economías DEPENDIENTES de energéticos, hoy lo sufren y tienen una guerra.
El avance de México con la visión de AUTOSUFICIENCIA del presidente López Obrador lo marca claramente cuando Felipe Calderón Hinojosa solo entregó una barda de refinería y nos hicieron gravemente dependientes del exterior, el presente gobierno hoy lleva entregada una refinería y está por entregar en el 2023 otra más, se detuvo la caída de la producción petrolera y vamos ya dejando de importar combustibles y energéticos del exterior… gran diferencia que marca en solo tres años de gobierno.
Hoy el mundo ha dejado en claro la importancia del GAS y del PETRÓLEO en el desarrollo de los países, ha dejado muy en claro el GRAN NEGOCIO que es, y ha sido el petróleo, y tan siempre lo ha sido que por ello nos hicieron DEPENDIENTES de energéticos, siendo un país productor de petróleo.
AUTARQUÍA.- Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en todo lo posible las importaciones.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


