Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 5:49

    Salario Mínimo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En los últimos 3 años ha habido un importante incremento de los salarios mínimos. Con base en algunos indicadores que miden el desempeño de la economía, se puede hacer un análisis simple y mencionar que estos aumentos han generado una recuperación en el poder adquisitivo de aquellas personas que ganan de entre 1 y 2 salarios mínimos en el país, y que representan 2 de cada 3 en el mercado laboral formal e informal.

    En el 2018 el aumento fue del 10%, paso el salario mínimo de $80 pesos a $88 pesos y tuvo una inflación del 4.72%, con una tasa de desempleo del 3.3%, y había 4 millones 169 MiPymes, se hace mención a estas por que son las que emplean al 70% de los ciudadanos mexicanos y representan el 51% del PIB nacional.

    - Publicidad - HP1

    En el 2019 tuvo un incremento del 100%, pasamos de $88 a $176 pesos en la frontera norte, y en el resto del país el 16%, para llegar a poco más de $102 pesos. En la comisión Nacional de Salarios Mínimos ya se tenían los datos y el conocimiento de que en la franja fronteriza norte se podría dar este aumento debido a los costos de vida, y que el mayor porcentaje de las población ocupada se encuentra en las industria Maquiladora de exportación ganando entre 1 y 2 salarios mínimos, pudiendo absorber el aumento del costo de nómina sin repercutir en pérdida de empleos o inflación. En ese año la tasa de desempleo fue del 3.5% e incrementaron el número de MiPymes a 4.9 millones, números alentadores para la economía.

    En 2020 hubo un incremento del 5% en la franja norte de $176 a $185 y en el resto de país un aumento de el 20% de $102 pesos a $123 pesos, se cerrará con una inflación estimada por debajo de 4%, en este año cabe mencionar que existe un factor que determinó la economía, sus números y que no se puede hacer una comparativa con los años anteriores debido a que se dio la pandemia, situación atípica que modificó la forma de vivir y de consumir por lo tanto que la tasa de desempleo tenga un aumento a un 5% de que se hayan cerrado 1 millón de empresas, se debió al confinamiento.

    El Aumento en este año 2021 del salario mínimo es del 15% pasó de $185 a $213, y en el resto del país de $123 a $141, un 14%. Más de 1 millón de personas percibe entre 1 y 2 salarios mínimos, según datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo en Chihuahua. Este aumento de los salarios es algo positivo siempre y cuando se den las condiciones de crecimiento nacional y se puedan dar las acciones contra cíclicas derivadas de la pandemia. Es muy importante seguir impulsando la demanda agregada a través de aquellos que ganan el mínimo y tengan el poder adquisitivo suficiente para vivir y que puedan adquirir servicios, alimentos y educación.

    Ricardo Salas 2

    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto