Las AFORES ha sido un tema muy controversial desde que se iniciaron cuando se individualizaron los fondos de retiro y dejaron de ser garantizados por el estado (IMSS – ISSSTE), desde Julio de 1997.
Las AFORES tienen un monto, a Julio de este año, por la cantidad de 4.3 billones de pesos, cantidad acumulada a como están estructurados esos fondos de retiro actualmente y que deriva del 5.15% total de aportación a los fondos de retiro por parte de los patrones, el trabajador aporta a su retiro el 1.125% de su salario base y el gobierno participa con el 0.225% para hacer un total de aportación del 6.5% al fondo individual de retiro de los trabajadores en activo, AFORES.
En síntesis, la reforma del presidente Obrador comprende un aumento en las aportaciones en forma paulatina (8 años) hasta lograr el total de aportaciones sumen el 15% lo que quiere decir que en la mitad del tiempo de lo que llevan las AFORES (23 años) se logre una cantidad cercana a los 10 billones de pesos y aligere las cargas financieras a las futuras administraciones federales por los retiros de los trabajadores que ya comenzaran a retirarse por las AFORES en los próximos años.
Otro de los puntos sumamente interesante es que se amplía la base de quien es elegible para poder acceder a una pensión mínima porque se reduce el tiempo de cotización de las 1250 semanas de ahora.
Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%, es decir no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan, como señala el presidente López Obrador, acceso a un retiro digno y justo.
“El límite para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años (750 semanas de cotización) y la aportación total pasará de 6.5 a 15%, con un incremento en el monto aportado por los patrones que irá del 5.15 a 13.87%”, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.”
Esta reforma a la pensiones viene a poner en aprietos serios a todos aquellos que desde sus trincheras vociferaban y pronosticaban que el gobierno de la 4T iba por la nacionalización de las AFORES.
Esta reforma a pensiones (AFORES) le viene a dar continuidad y más viabilidad a la Industria de las Afores y al sistema financiero nacional con las SIFORES.
Con esta reforma nos damos cuenta, clara y contundente, que el gobierno de la 4T está muy, pero muy, alejado de las tendencias socialistas como lo quieren hacer ver los detractores del presidente López Obrador.
En este Gobierno hay un gran compromiso con las y los trabajadores. Con la reforma al sistema de pensiones, dejaremos atrás el modelo neoliberal y pasaremos de un sistema que genera desamparados, a uno que genere pensionados declaró Mario Delgado líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia mañanera el presidente López Obrador dijo «el asunto de las pensiones es un compromiso que tengo, antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar… La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, el que ya para el 2024, 2025 van a empezar a jubilarse trabajadores y si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario… Entonces, todo lo que podamos revertir», así lo dijo el presidente.
Es una visión del estadista la del presidente con la urgencia que requiere meterle mano a las AFORES, y no tanto por la pésima administración de ellas si no para beneficiar a los trabajadores, una necesidad detectada, revisada y analizada en su solución que corregirá todos los traspiés de las reformas y modificaciones que les hicieron los neoliberales.
El hecho de incrementar el porcentaje de ahorro lleva a que los trabajadores por consecuencia natural tengan más recursos a la hora de pensionarse.
¿Cuándo se ocuparon los neoliberales por un asunto de tanta trascendencia para todos los trabajadores en este país como lo es esta Reforma a los AFORES propuesta por el presidente López Obrador?… NUNCA.
Una vez más está muy lejano el eterno cuento de los FRENEROS como Gilberto Lozano, Pedro Ferris de Con y del Sorianero Martin Bringas de que Mexico va hacia el socialismo, una vez más se les da viabilidad y continuidad a las empresas y al sector privado de Mexico, en este caso a las empresas financieras como son las que manejan las AFORES y las SIFORES.
Tanto pronóstico de desastres por parte de los neoliberales que, ante los hechos, a cada quien se le pone en el exacto lugar que les corresponde.
El proyecto de Reforma ha sido bien recibido por las tres partes involucradas, los trabajadores, la patronal y por supuesto el gobierno de la 4T, así como los calificadores internacionales y el sistema financiero mundial.
… pasaremos de un sistema que genera desamparados, a uno que genere PENSIONADOS.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


