Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 3, 2025 | 14:06

    Superluna azul sangrienta: Despampanante nombre a un bello eclipse lunar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada mes del año podemos ver por lo menos una luna llena, la fase lunar que ocurre cuando el sol, la Tierra y nuestro satélite natural se alinean aproximadamente en el espacio y así podemos ver desde la Tierra, completamente iluminada por el sol, la superficie lunar. Todos somos testigos de lo impresionante que luce una luna llena saliendo aproximadamente a las 6 PM por el este, muy amarilla (un efecto atmosférico) y aparentemente enorme (una ilusión óptica resultado de estar tan cerca del horizonte), justo cuando el sol se ha puesto en el oeste. La fase llena puede ocurrir estando la luna a cualquier distancia de la Tierra, siempre y cuando el alineamiento aproximado de los tres astros mencionados arriba se dé. Y esto se da, como ya dijimos, al menos una vez al mes.

    En astronomía, una superluna es entendida como una luna llena que sucede precisamente cuando nuestro satélite natural se encuentra también en el punto de su órbita más cercano a nosotros. Esta es la razón de por qué la luna llena —de por sí majestuosa— luce tan particularmente grande y brillante en estas condiciones y se le da el calificativo de superluna. Ahora, cuando el alineamiento mencionado entre el sol, la Tierra y la luna no se da de manera aproximada, sino perfecta, además de luna llena ocurrirá también un eclipse lunar. Un eclipse de luna es el fenómeno astronómico donde la sombra roja (y no negra, también por motivos atmosféricos) de la Tierra se ve proyectada sobre la luna, cubriéndola poco a poco, gracias a este alineamiento perfecto entre los tres astros. Un eclipse lunar siempre ocurre en luna llena. El hecho de que la luna se tiña de un rojo cobrizo durante el eclipse motiva el calificativo de “luna sangrienta”. Una “luna de sangre” por lo tanto no significa nada más dramático que un eclipse lunar.

    - Publicidad - HP1

    Finalmente, si como en algunas raras ocasiones sucede, dos lunas llenas llegan a ocurrir en el mismo mes, esta circunstancia recibe astronómicamente el poético nombre de luna azul. Una luna azul no tiene nada que ver con su color, con un eclipse o con algún otro extraño fenómeno. Es simple y llanamente el nombre dado a la rara ocasión en que un mes da cabida a dos lunas llenas. El lapso de tiempo entre dos lunas llenas es de 29 días y medio, y un mes tiene 30 o 31 días, por lo que es perfectamente posible que si una luna llena se da el primer día del mes, la siguiente luna llena ocurra el último día de ese mismo mes, sobre todo si ese mes es de 31 días, como enero.

    Este día 31 ocurrirá un eclipse lunar (una “luna sangrienta”), brevemente visible desde la frontera Juárez-El Paso entre las 5 y 6 de la mañana justo antes de que la luna se ponga por el oeste. Dado que coincidentemente este eclipse ocurrirá estando la luna en su punto más cercano a la Tierra, se tratará también de una superluna, y puesto que además esta será la segunda luna llena del mes de enero —la primera ocurrió el primer día de este mes—, presenciaremos también por definición una luna azul. Así, una superluna azul sangrienta hará presencia en el cielo fronterizo hacia el amanecer de este 31 de enero. Prácticamente podremos esperar ver, entre las 5 y 6 de la mañana y en la dirección opuesta a donde sale el sol, un eclipse lunar con una luna inicialmente muy brillante y grande que poco a poco empezará a cubrirse de esa característica tonalidad rojiza. La siempre disfrutable vista de un eclipse lunar. Como astrónomo, sin embargo, superluna azul sangrienta no deja de parecerme una expresión que sobredimensiona sobre todo mediáticamente un fenómeno observacional y naturalmente bello e interesante —todo eclipse lo es—, más no extraordinario como su despampanante nombre pudiera sugerir o muchos pudieran esperar.

    Este universo es único.

    Hector Noriega
    Héctor Noriega Mendoza

    Ponente. Investigador.

    Maestría en Astronomía (UNAM | NMSU) y Doctor en Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

    Fundador de la Sociedad Astronómica Juarense, Cofundador del Proyecto Abel, Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Miembro de la American Astronomical Society y Profesor de tiempo completo de Astronomía en UTEP.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    100 días de primavera oaxaqueña

    Pongamos todo en perspectiva En el ring de boxeo, cada movimiento y golpe cuenta y puede marcar una gran diferencia en el resultado final del combate. De manera similar, en el inicio de la nueva administración estatal, cada decisión y acción que se tomen pueden tener un impacto duradero en el estado y sus habitantes. Cumplidos los primeros 100 días como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz está en la esquina del ring, observando detenidamente los avances que se han obtenido y preparando estrategias para el resto de su administración. Este es un momento de toma de decisiones importantes y el establecimiento de objetivos claros. Estos primeros días pueden compararse con los primeros tres rounds de un encuentro de boxeo, en los que, aunque parezca un baile cauteloso entre los combatientes, mientras miden el alcance, velocidad y técnicas, ya se puede vislumbrar hacia dónde se dirige el encuentro. El éxito depende de la capacidad del líder o boxeador para leer y adaptarse al oponente, lo cual comienza a relucir. Este es un momento para ser astuto, estratégico, valiente y requiere una combinación de habilidad, paciencia, coraje y que su círculo más cercano de colaboradores sepulte sus aspiraciones individuales, respondiendo a la agenda de Jara Cruz, para lograr la victoria final: mejorar las condiciones en el estado y las vidas de las miles de familias oaxaqueñas que lo eligieron en las urnas el año pasado. Desde la apertura de informes puntuales a través de conferencias semanales, conferencias temáticas y visitas directas a los afectados que en el pasado no habían sido escuchados, se ha demostrado que hay una disposición para mejorar el futuro inmediato de Oaxaca. Este primer tramo, lamentablemente, también ha enfrentado obstáculos y desafíos que han hecho que se cierren filas y se continúe con el plan principal de la denominada Primavera Oaxaqueña, que busca transformar la historia. Quienes ahora se han sumado como "críticos del régimen" desde la grada, cuando en el pasado sumaron poco o nada para la transformación del estado, sólo han contribuido a aumentar el clima de polarización que no ayuda en nada a esta entidad federativa, sin embargo el mensaje ha sido puntual: Oaxaca es la prioridad. Como todo cambio en la vida, los resultados finales aún no son evidentes, sin embargo como oaxaqueño espero que por el bien del estado los planes que se tienen marcados vayan por buen camino; Oaxaca necesita de ese cambio que hoy ya parece permear en territorio. Como alguna vez el más grande del boxeo, Muhammad Ali, dijera “La pelea se gana o se pierde lejos de los testigos, detrás de las líneas, en el gimnasio y en el camino; mucho antes de bailar bajo esas luces. Piensa bien de todo, sé paciente con todos y trata de encontrar lo bueno en todos.”

    Impulsa Maru Campos cooperación con embajada de la Unión Europea

    Se reunieron el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto