Yo pensaba que con Gilberto Lozano ya teníamos visto todo los mexicanos y me he dado cuenta de que no, que el grupo de gobernadores federalistas y separatistas < al cual pertenece el gobernador Javier Corral > son superiores que su antecesor Lozano en las fintas y en el blof.
Amagar con separarse del pacto federal si no cumplen sus exigencias no movió a Palacio Nacional por lo infundado que es su posición, sabemos que estamos en tiempos electorales y la desesperación por recursos mueve a los gobernadores federalistas y golpistas a hacer diseños de estrategias políticas que les permita mover al gobierno federal hacia sus necesidades de recursos que posteriormente entrarían ilícitamente a las campañas electorales, eso es lo que buscan.
Deben saber muy bien los gobernadores que mover formalmente a una separación de sus estados del pacto federal los pondría en una situación muy delicada por traición a la patria, entre otras, que los lleva irremediablemente a ser desconocidos por el Senado de la República y separados de sus cargos, además de llevarlos a la cárcel para ser juzgados… ¿se atreverán formalmente a rascarle los huevos al tigre…? son puras vaciladas, puras fintas, pura politiquería barata.
Estoy completamente seguro que FORMALMENTE no harán nada que los implique a los Gobernadores “Federalistas” y menos ponerlos en una situación jurídica delicada, van a hacer fintas, discursos y fotografías pero nada que los pudiera poner en el banquillo por traición a la patria, nada que obligue al Senado a intervenir y designar un Gobernador y Congreso substituto, no, nada harán que los pueda poner en riesgo político grave, son chillones, pero no indejos.
Los Gobernadores Federalistas deben tener muy presente el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Primero – Delitos contra la Seguridad de la Nación, Capítulo I – Traición a la Patria
(https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-primero/capitulo-i/)
Artículo 123:
Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria… ente las causas que destacan para este caso son:
XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración;
XV.-Cometa sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.
El Senado de la República está facultado a intervenir de inmediato a la primera alerta formal que conlleve a romper el pacto federal, el Senado de la República puede intervenir en el estado y nombrar un Gobernador Substituto y cambiar completamente al Congreso del Estado de aquel gobierno estatal que formalmente intente separarse de la Federación.
La formalidad comienza en una consulta oficial al pueblo del estado y de ahí se sube a votación al Congreso del Estado y es ahí cuando ya el Senado interviene, ningún estado está sujeto al capricho político de ningún gobernante que quiera desmembrar a la República, han sido varias las intentonas de algunos estados en la historia de Mexico que han venido robustecido las leyes para impedirlo y castigar a quien lo intente, recordando que aun duele la perdida de Texas que se separó de Mexico en la época de Santana siendo presidente.
Por donde quiera verse los gobernadores no son los dueños de los estados, no pueden voltearse a la sociedad e imponer sus caprichos, no tienen la autoridad para poder afectar el pacto federal (La Republica) porque su voluntad no es absoluta, se requiere la voluntad del pueblo de todo el estado, el consentimiento del Congreso del Estado y afrontar la intromisión del Senado de la República y si lo llegaran hacer por medio de las armas, entonces es sedición, rebelión y más y las cosas se les ponen peor.
Es tal la desesperación por dinero de estos gobernadores “federalistas”, como se hacen llamar ahora después de muchas formas que lo han intentado, que pareciera que han perdido el buen juicio y la cordura, se envalentonan y dan la impresión que comienzan a caminar por caminos muy peligrosos para ellos, bien saben lo que están haciendo y bien saben hasta donde pueden llegar, por lo que considero que es una reverenda vacilada todo este show blofero y de fintas que como bien se han dado cuenta, no cala en el palacio nacional.
Este show tiene vigencia, hasta la aprobación del presupuesto federal 2021, después de ahí sabrán que sus banderas estarán rotas.
¿Cuál ha sido la causa de las posiciones encontradas?
En reiteradas ocasiones, los gobernadores de la Alianza Federalista han exigido la revisión del pacto federal, en respuesta el presidente ha sido enfático: “No habrá más recursos”, a lo que se resume que todo este cuento es por dinero, únicamente dinero.
Les queda recordar a los gobernadores que las condiciones del pacto federal y las fórmulas para repartir el dinero del presupuesto no fueron diseñadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sino que vienen de los tiempos del PRIAN ( 2007 periodo presidencial de Felipe Calderón del PAN) donde los hoy gobernadores, como legisladores que fueron, bien pudieron haberlas cambiado pero votaron a favor de ello, pero jamás se atrevieron, no tenían los tamaños para contradecir al presidente, como lo vienen haciendo hoy y no por tamaños sino por libertad para hacerlo, los PANISTAS de hoy inconformes con las leyes que ellos mismos votaron a favor en su tiempo.
Hoy tienen libertad absoluta y se envalentonan, pero bien sabrán, y deberían saber, sus riesgos por sus acciones.
Los gobernadores “federalistas” no pueden, ni deben, actuar a espaldas de sus ciudadanos, primero deberían preguntar formalmente si queremos salirnos del pacto federal, pero no lo hacen porque lleva tiempo y riesgo.
El reparto del dinero del presupuesto nacional ha sido igual siempre, lo que hoy hace la diferencia no es el presupuesto, si no que no hay “partidas especiales a discreción” ni triangulaciones de dinero fiscal hacia partidos.
Era de esperarse que estas cosas sucedieran porque los recursos lícitos para campañas de partidos no les son suficientes principalmente para la compra de votos, necesitan más, y es por ello que buscan cualquier medio para intentar lograrlo, principalmente el PAN y Movimiento Ciudadano.
Por lo tanto la “Alianza Federalista” es una vacilada, como han sido todas las demás que han inventado, sencillamente NO PUEDEN hacerlo, así de claro.
El separarse de la República no está dentro de sus atribuciones, en el mejor de los casos.
Va haber negociaciones presupuestarias con algunos de esos gobernadores por supuesto y, es ahí, donde muere la Alianza Federalista.
Javier Corral volverá a quedarse solo.
El Cinismo los envuelve, los gobernadores Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Jalisco; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes y Diego Sinhué, de Guanajuato, utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal…
Ven, estimados lectores, como es una vacilada.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


