La extorsión es un delito que ha ido creciendo en los últimos 20 años. En México ya es considerado grave. Las modalidades de este delito son variadas, siendo la telefónica una de las más comunes, de ahí la importancia de tomar medidas que inhiban y ayuden a decrecer este delito, es por eso que este gobierno implementó a partir de este año el registro de líneas telefónicas, una medida que la oposición crítica sin razón pero que resulta necesaria.
El registro de líneas telefónicas busca que cualquier línea esté asociada a una persona, ya sea física o moral, con identificación oficial y CURP (o RFC para empresas), una vez hecho esto, las compañías telefónicas deben verificar esta información para que el servicio siga funcionando, este registro sirve para combatir los fraudes, la extorsión y otros delitos como el secuestro que son realizados mediante el anonimato.
Y es que, la facilidad en la compra de esta tecnología permite que los delincuentes usen hasta 18 números de teléfono diferentes para cometer delitos, de hecho se han detectado casos en los cuales el delincuente puede usar hasta 10 chips diferentes para acosar o extorsionar a una sola víctima, complicando el seguimiento, aún así, se logró detener a 615 extorsionadores en 22 entidades del país de julio a noviembre de 2025.
Sin embargo, un dato muy importante es que se detectó que 12 centros penitenciarios concentran el 56 por ciento del total de las líneas telefónicas reportadas para extorsionar, es por ello que el primer trimestre de este año se bloqueará la señal en 14 reclusorios federales y 13 penales en la Ciudad de México.
Para Chihuahua, en el primer semestre de 2025, la Policía Cibernética del municipio atendió 33 intentos de extorsión bajo engaños de secuestro virtual, evitando que las víctimas pagaran algún rescate; pero a finales del año pasado más de 200 números telefónicos fueron registrados como sospechosos de realizar fraudes y extorsiones telefónicas a través de reportes ciudadanos.
El registro de líneas telefónicas prácticamente elimina el anonimato de los números, con lo que se dificulta el uso de teléfonos para extorsiones, fraudes, amenazas o secuestros virtuales, facilitará las investigaciones de delitos ya que se podrá asociar llamadas a personas reales con más rapidez, además de dar mayor transparencia tanto a autoridades como proveedores, pues conocer al titular de cada línea reduce prácticas fraudulentas.
La oposición, particularmente el PAN, que ya había intentado en 2012 implementar un mecanismo similar, ha criticado esta medida señalando riesgo de privacidad y protección de datos, además de fugas de datos, y seamos completamente honestos, sí, puede suceder, sin embargo, nuestra mayor diferencia estriba en que no somos iguales, pues mientras el PRIAN especula en contra de una medida contra la extorsión, la historia nos demuestra como ellos sí usaron el espionaje, ahí está Pegasus.

Lilia Aguilar Gil
Política y académica.
Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey. Ha contribuido en foros internacionales y enseñado en la Universidad de Harvard. Fundadora de la asociación civil LIBRE, se enfoca en el empoderamiento juvenil. Imparte clases en la UNAM y actualmente es Secretaria Técnica en la SSPC, habiendo sido titular en la Secretaría de Gobernación. Su carrera en el Congreso refleja su compromiso con la seguridad y las políticas sociales.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


