Hay de soplidos a soplidos, hay soplidos en la cara, en la oreja, en la nunca y en otras partes del cuerpo, pero señalando que durante el sexenio pasado los soplidos eran en la nuca, eran obligados por los mismos gustos del presidente en turno el cual se llenó de puro “soplanucas” que llevaron al país a la degradación moral, política y económica eran obligados los soplidos nucales si usted quería los favores presidenciales ya sea político de cualquier partido, funcionario, candidato, diputado, senador, artista (los preferidos), gobernador etc, todos comprometidos por el método de soplar la nuca, era el ejercicio forzoso para lograr las mieles del poder en turno, mientras el país se caía a pedazos en forma acelerada, inercia que nos golpea hasta ahora en los tiempos de la 4T pero con síntomas de freno, estabilidad y crecimiento.
Ahora bien, ya pasamos la etapa de las “soplanucas” y estamos ya inmersos en estos tiempos de la 4T en las “sopla orejas” siendo los mismos personajes del periodo “soplanucas” nomas que ahora andan soplando orejas en los Estados Unidos y de México para poder salvaguardar sus patrimonios indebidos y robados al pueblo de México y también para procurar libertad plena en años próximos previo a cumplir penas mínimas como testigos protegido de la Justicia norteamericana.
Es preocupante que ya a estas alturas el gobernador Javier Corral Jurado aun no nos pueda dar indicios de cumplir su promesa de meter a la cárcel a César Duarte Jáquez y, este su servidor, lo ve cada vez más difícil llevando al Gobernador al incumplimiento de su promesa central a los Chihuahuenses con todas las consecuencias que esto le va a traer en el electorado para su partido y para su proyecto en donde se puede colar Cruz Pérez Cuellar y eso si lo pondría a él también en el banquillo de los acusados, el Karma político pudiera estar en proceso y eso es preocupante por la falta de equilibrio en las próximas elecciones con el PAN aniquilado previamente.
Hoy el César ha pasado de “sopla nucas” a “sopla orejas” en su huida por los Estados Unidos, ha entablado ya comunicación y diálogo delator con las autoridades norteamericanas desde su nueva residencia en Miami, Fl.
Lo anterior obviamente está cantando al oído todas las trácalas del ex presidente Peña Nieto que él conoce y le consta porque fue participe de ello cuando ostentaban el poder, según datos que ya circulan anda soplando al oído millonarios negocios ilegales con distribuidoras de gasolina con un empresario de Tamaulipas con el cual pudo haber tenido las intenciones de traerlo a Chihuahua, así como de nexos que le constan con carteles de criminales.
El “soplar orejas” en los Estados Unidos conlleva a que pueda lograr o retrasar mucho su proceso de extradición o lograr impunidad quedándose a vivir en Norteamérica para evitar ser aprehendido por las autoridades mexicanas, todo dependerá del valor y el peso que le den a sus declaraciones los norteamericanos.
Qué triste es ver que “soplar nucas” les represento fortuna, hoy el “soplar orejas” les brindara la añorada impunidad y libertad, el regreso del Cesar a darle cuentas a la justicia se ve sumamente complicado.
Nuestro Gobernador la tiene difícil, el PAN ni se diga.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


