“Los procesos constructivos son el conjunto de pasos, fases o etapas necesarias para erigir un edificio o una infraestructura en un determinado tiempo”.
Durante el período de Felipe Calderón (PAN) como presidente de la República, solo se logró cumplir la promesa de una refinería más en el inventario de PEMEX con una barda de nueve mil millones de pesos de recursos fiscales. Además, endeudaron sin beneficio al municipio y al estado de Hidalgo, que hoy están pagando esos adeudos originados por la promesa de construir una refinería. Deudas que les endilgó Calderón.
En aquel entonces, en el año 2008, los grandes empresarios nacionales, las grandes empresas trasnacionales y los economistas neoliberales cuestionaron la utilidad de producir gasolina y diésel (gasóleo) en el país a un costo mayor al del mercado internacional. No revisaron ni analizaron las causas de por qué PEMEX estaba produciendo gasolinas a costos más altos que los del mercado internacional. Y no lo hicieron porque la parte final, la gasolina nacional, era la que afectaba sus intereses, ya que se ubicaban en la importación de gasolinas, así como en toda la importación de los derivados del petróleo y petroquímicos.
Recordemos que desde el gobierno de Carlos Salinas y hasta Enrique Peña Nieto, la meta neoliberal era desmantelar PEMEX y entregar la riqueza petrolera a los inversionistas privados. Incluso, recordemos también que “la gallina de los huevos de oro”, que hoy produce petróleo y crece sus reservas probadas de 8,500 millones de barriles de petróleo del subsuelo, según los neoliberales PRIAN, había muerto. Nos querían desaparecer los neoliberales, hoy opositores, más lo que siga descubriendo.
Según el gobierno de Calderón (PAN), el objetivo era reducir la importación de gasolina, estimada en unos 350,000 barriles diarios. Desde entonces, los panistas conocían la importancia de dejar de depender de la importación usurera de las gasolinas, lo importante que era para la seguridad nacional y para el bienestar de la nación. Lo sabían y lo saben, pero traicionaron a México y clausuraron el proyecto ante la presión de los extranjeros (USA).
Y a pesar de que la refinería “Centenario” nunca se concretó, cada año la Cámara de Diputados autorizó presupuesto para planes, estudios, nivelar el terreno y construir el muro que lo cercó. Será imposible que se diera una sola gota de gasolina ante ese atraco a la nación. Ni el PRI, ni MC, ni nadie dentro del PAN protestó por ello. Todos fueron silenciados por las complicidades y las canonjías a las servidumbres.
De una barda improductiva y generadora de deudas a una refinería de primer mundo con toda la tecnología de punta y generadora de su propio consumo de energía eléctrica hay enormes diferencias, de todo tipo, que señalan con tal precisión y claridad la diferencia de criterios y visiones de país.
Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México decidió la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco. Esto nos llevará a bajar casi en su totalidad la importación de gasolinas del extranjero. Además, se apoyará con la Refinería de Der Park en Texas y las seis Refinerías ya existentes y rehabilitadas, una de ellas ampliada con la planta coquizadora en la Refinería de Tula, Hidalgo, y la modernización para mejorar el ambiente en la Refinería de Cadereyta, NL.
La Refinería Olmeca “Dos Bocas” tiene implícita la visión de país que la 4T tiene muy bien definida, ya que tiene un efecto económico multiplicador para esa región. Además, se integrará con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, generando beneficios adicionales en el desarrollo de bienes y servicios, la obtención de materiales y el desarrollo de puertos e infraestructura.
La Refinería Olmeca “Dos Bocas” tiene un avance físico del 98% al mes de junio y ya está en procesos de pruebas finales para dar inicio a su operación de producción de gasolinas en el mes de julio, cuando saldrá la PRIMERA GOTA de combustible.
La Refinería Olmeca alcanzará el 50% de su capacidad instalada de producción de gasolinas a finales de este mismo año, y este proceso será creciente hasta lograr su 100% de capacidad de producción durante el segundo trimestre de 2024, que serán 340,000 barriles diarios de petróleo crudo.
“Una Refinería que no produce ni un solo litro de gasolina”.
Ha sido el clamor de la oposición de derecha, desconociendo por completo que la construcción de estas megas obras lleva procesos desde la construcción hasta antes del inicio de las operaciones de producción. La Refinería Olmeca no puede producir ni una sola gota de combustible si no ha sido terminada y si no se han probado sus procesos de producción.
Al salir la PRIMERA GOTA de combustible, tendrán que comerse sus malos deseos, como siempre, los opositores. Porque ahora sí, solo la BARDA de lo que alguna vez pudo ser una Refinería JAMÁS, esa sí, JAMÁS producirá una SOLA GOTA de gasolina.
Es muy importante ver todo el avance del desarrollo de los proyectos del sureste mexicano en forma integral, para poder comprender la magnitud de lo que representará para la economía de la región y del país.
Algo que nos prohibieron los neoliberales es la capacidad de los mexicanos para hacer grandes proyectos. Nos limitaron, y en algunos casos por ley, como a PEMEX y CFE, para desarrollar empresas nacionales.
Hoy, después de 40 años de sumisión operativa y capacidad técnica, PEMEX retomará su plan de construcción integral en la transformación industrial. PEMEX volverá a hacer ingeniería, volverá a ser protagonista en el entorno mundial. Y siempre recordando que nuestros obreros, técnicos e ingenieros mexicanos tienen la capacidad, el ingenio, el empuje y la visión para hacer grandes infraestructuras. Y esto no les gusta a los opositores neoliberales, esos que antes detentaron el poder.
Esas grandes obras del sureste, las que quieren detener por medio de los amparos de Claudio X González y del PODER JUDICIAL, son el ejemplo vivo de las capacidades probadas de los mexicanos. Y no se diga también de las capacidades técnicas de nuestro Ejército y Marina. Las obras del Sureste exhiben el México que siempre fuimos y, sobre todo, exhiben en su exacta dimensión a los traidores de la patria. Por eso quieren parar las obras, porque los exhibe.
¿Qué harán los opositores ante la PRIMERA GOTA de gasolina de la Refinería Olmeca?
¡Rabiarán de envidia!

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.



