Sin lugar a dudas el 2020 no ha sido el año que cada uno de nosotros se imaginó a la hora de elaborar los propósitos que tradicionalmente año con año nos trazamos como metas y objetivos; pues un virus llegó y se convirtió en una pandemia que a un inicio percibíamos lejana y con cierta indiferencia, pues jamás creíamos llegaría para alterar radicalmente la vida de todos en un instante.
Con ello se ha tornado un 2020 muy complicado para la gran mayoría, ya que lo principal que ha estado en riesgo es y nada menos que la salud misma, el distanciamiento con nuestros seres queridos, luego de ello surgen otros problemas como los económicos, el cierre de negocios que a su vez son generadores de empleo y dejaron a muchos sin trabajo, el incremento de la inseguridad y aquí le pudiéramos seguir mencionando lo complicado que ha sido para todos en los últimos meses.
Pero lejos de enfocarnos en esas cuestiones te pido reflexiones todo lo positivo que esto nos ha dejado, pues creo que afortunadamente estamos aquí, con vida, con ganas de seguir adelante, hemos aprendido a utilizar herramientas tecnológicas que antes de la pandemia no conocíamos, encontramos nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de generar ingresos, de explorar otras posibilidades para que nuestros negocios sigan en marcha, ser más creativos y revisar las oportunidades que una pandemia pueda traernos (Porqué no).
En resumen, ha sido una época de cambios, de restructurarnos, de reinventarnos, de innovar, de recapacitar, ser pacientes y comprensivos pero sobre todo, solidarios, positivos, respetuosos y empáticos sobre todo con los que menos saben, menos pueden y menos tienen.
Vayamos pues con fuerza, fe y mucha esperanza de que en el 2021 sea el año en el cual la humanidad venció a la pandemia.
Aprovecho para desearte un muy próspero Año Nuevo a ti y a los tuyos, lo mejor para lo que venga.

Oscar Berumen
Padre de familia, Master en Administración de Negocios, Ex Presidente Nada Nos Detiene Chihuahua A.C. y Ex-Dirigente Juvenil PAN Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


