Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
enero 27, 2026 | 0:51

El linchamiento y la inexistencia de la redención.

Publicado el

Publicidad - LB2 -

En 1998, el mundo presenció una inmolación pública digital. Mónica Lewinsky pasó, de pasante desconocida a remate del chiste global más cruel de la década. Ella apenas superaba los veinte años. Él rozaba los cincuenta y ocupaba el cargo más poderoso del planeta.

Hoy revisamos esta historia no como nostalgia noventera, sino autopsia de nuestra moral digital. Mónica fue la paciente cero de la humillación viral, precursora de una era donde una reputación puede ser aniquilada con un clic. Todo lo relacionado con esta mujer estuvo disponible: su historia, personal, cuestionamientos a su cuerpo, burlas, juicios y escarnio. No es extraño, la parte más débil y mujer…

- Publicidad - HP1

La tecnología avanzó. Nuestra ética permanece en la edad de piedra. Se trata de que la experiencia humana nos haga conscientes de las consecuencias de nuestros actos y nos llama a ser responsables.

¿Sufrió lo suficiente? Hay quienes, medios de comunicación inclúsive, un error se vuelve trascendente. Imperdonable. Se lo merece. Un principio del Derecho es que nadie debe ser juzgado más que una sola vez por los mismos hechos. En el escarnio público: esto no existe. El bullying digital está orillando a personas incluso a quitarse la vida, no conseguir trabajo, repudio, ansiedad; la vergüenza de ser “la persona del video o la columna”. La sed de sangre es insaciable.

Hay una asimetría de poder y la libertad de expresión entendida como derecho a denostar. No es igual una relación entre pares que un vínculo donde una parte detenta autoridad,cuando el sustento depende de quien nos tiene la bota en el pescuezo. Tampoco es comparable el alcance del escarnio ante miles de lectores desde un medio público. O qué tal la indefensión de circular a las y los compañeros de escuela. De lucrar con vídeos íntimos o construidos con inteligencia artificial de los más indefensos. Hay todo menos humanidad. Digno de análisis es el perfil de quien comercializa, lucra, destruye o peor aún, encuentra placer, diversión y morbo.

Así, en este 2026, como en el caso Lewinsky, se sigue examinando con lupa moral,recordando a perpetuidad los actos o faltas cometidas. La carrera del presidente sobrevivió y su prestigio se reconstruyó. Tal como quiénes destrozan con el clic de su teclado…Romantizar la injuria y la vergüenza perpetúa un sistema de explotación, de trata incluso, de impunidad y mucho dolor. La parte más débil, la víctima, en la injusticia, en el tráfico digital…

Lo que me perturba más es esa licencia social que creemos poseer para comentar, consumir o replicar todo lo que nos llega sin pensar en el otro y lo creemos un hecho inocente. El acceso democrático al internet, a veces pareciera que nos ha amputado la compasión.

Jon Ronson lo resume con precisión: “El copo de nieve nunca necesita sentirse responsable de la avalancha”.¿Cuántas vidas más sacrificaremos en el altar del entretenimiento morboso antes de aceptar que las palabras digitales dejan heridas físicas?

Nuestra niñez, adolescentes y jóvenes especialmente propensos a sufrir la estampida de crecer con heridas emocionales que los acompañaran por mucho tiempo.

El derecho a la verdad versus el derecho al olvido y yo diría a la redención. Hasta donde el interés público debe y puede perpetuar heridas.

Nos queda la resilencia y la resistencia ética como propósito. Reescribir la historia. Transformar estigma en causa y que los bullys, sean conscientes y reparen los daños. La vergüenza no es el punto final. Debemos educar generaciones que no solo eviten ser víctimas, sino que renuncien a ser verdugos.

WhatsApp Image 2025 03 19 at 08.41.33 1
Georgina Bujanda

Licenciada en Derecho por la UACH y Maestra en Políticas Públicas, especialista en seguridad pública con experiencia en cargos legislativos y administrativos clave a nivel estatal y federal. Catedrática universitaria y experta en profesionalización policial.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Investigador del Colef participa en Seminario de Estudios Urbanos

Expuso sobre la brecha digital como nueva forma de exclusión y desigualdad. Ciudad Juárez, Chih....

Actualizan la convocatoria del Festival de Teatro de la Ciudad

Tras la notable respuesta de la comunidad teatral y en atención a diversas inquietudes...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto