Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 5, 2025 | 14:38

    CARTAPACIO | Chicotazos 2022

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Según la reciente encuesta elaborada por CANACINTRA, (entre sus asociados), el año comienza tétrico.

    Luego de hacer cuentas, los empresarios manifiestan que arrancan operaciones con una mano atrás y otra por delante. Y que para mantener el equilibrio tendrán que decidir entre, despedir personal, subir los precios, o ambas alternativas.

    - Publicidad - HP1

    Cualquiera de las tres opciones nos jode por igual.

    Todos estamos conscientes que el factor económico es global. ¿Verdad?

    Que el riesgo de inflación es cada vez más latente y creciente.

    El aumento de precios en cualquiera de los sectores económicos arrastra indefectiblemente a los demás y consecuentemente eleva la inflación.

    Dicho en palabras coloquiales, la cuesta de enero se extenderá, mínimo, hasta abril.

    El poder adquisitivo se reduce ostensiblemente y no queda otra; hay que apretar un orificio más a lo que queda del cinturón

    Año con año decimos lo mismo. Sin embargo, el 22 parece más difícil de sortear.

    El covid trastocó la dinámica política, social, y obviamente, la económica.

    Tengo años diciendo que el concepto conocido como EMPLEO ya no es el mismo. Incluso, ¡ya no hay empleo!, nadie sobrevive con dignidad con el sueldo de un trabajador de maquila, por más aumento que se haga al salario mínimo.

    Lo ha dicho también René Mendoza de CAPIM. El futuro inmediato está en los pequeños negocios, y el “empleo” es on line.

    Culpar al empresario de la situación, o al gobierno, es perder el tiempo y reducirse al grado de la frustración.

    Es momento de pensar.

    Pensar, pensar, pensar.

    ¿Cómo voy a salir yo del agujero?

    Nadie nos va a resolver la existencia. Las oportunidades cambian. Necesitamos descubrirnos en nuevas habilidades para sobrevivir.

    Habilidades acordes a los tiempos poscovidianos.

    En su desesperación, la gente sin ingenio ni destreza cae en manos de la delincuencia.

    Sin embargo, robar, extorsionar, defraudar, asesinar, no son alternativas. Ponen en riesgo la vida, la libertad, y el futuro de los suyos.

    Alvin Toffler, desde la década de los setenta del siglo pasado, lo advertía. Y anunciaba cómo algunos sectores de la sociedad simplemente desaparecerían.

    Los propósitos del año nuevo deben ser.

    Encontrar un modelo de empresa familiar.

    Estrategias de autoempleo.

    Forzar al pensamiento para encontrar ideas de superación.

    En fin, arranca el 22 en condiciones precarias y sólo los más hábiles y los más fuertes sobrevivirán, a los otros, se los llevará el covid y otras calamidades.

    Voy por un champurrado, vienen temperaturas bajas.

    Raul Ruiz
    Raúl Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Visita XPRESSNEWS.MX el sitio oficial de Raúl Ruiz. Ahí encontrarás todo el contenido del maestro de maestros: Letras y Piel, Consensum, DLX...


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Impulsa SSPE el desarrollo infantil y la seguridad preventiva en Chihuahua

    La Secretaría de Seguridad Pública en Chihuahua beneficia a más de 162 mil jóvenes...

    Trump insta a juez a desestimar el caso por pago a una estrella porno tras su victoria

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, instó a juez de Nueva York a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto