El presidente Bernardo Arévalo aseguró que la medida no alterará la vida cotidiana, aunque amplía facultades de detención y control militar
Ciudad de Guatemala (ADN/Staff) – El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo estado de sitio en todo el país por un periodo de 30 días, tras una serie de ataques atribuidos a pandillas que dejaron al menos ocho agentes de la Policía Nacional Civil asesinados en distintos puntos de la capital.
La decisión fue anunciada mediante un mensaje en cadena nacional, en el que el mandatario afirmó que el gobierno no permitirá que la violencia y la intimidación definan el rumbo del país, luego de que grupos criminales protagonizaran motines en varias cárceles y atacaran a fuerzas de seguridad en represalia por operativos recientes.
Arévalo sostuvo que los hechos violentos están vinculados a estructuras criminales que se benefician de la corrupción y que buscan frenar el restablecimiento del sistema de justicia, al advertir que dichas organizaciones “resisten y buscan infundir terror” ante las acciones del Estado.
El estado de sitio es una figura constitucional que faculta a las autoridades para detener personas sin necesidad de una orden judicial, restringir reuniones y manifestaciones, y desplegar de manera amplia a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interna, con el objetivo de contener amenazas como terrorismo o actividades rebeldes.
Pese al alcance de la medida, el presidente aseguró que la vida cotidiana y la movilidad de la población no se verán alteradas, más allá de la suspensión de clases este lunes 19 de enero tanto en el sector público como privado, como medida preventiva.
En el contexto de la declaratoria, las fuerzas de seguridad informaron que ya se retomó el control del penal de máxima seguridad “Renovación I”, ubicado en el sur del país, tras el motín registrado el sábado. Durante el operativo, fue neutralizado Aldo Ochoa, líder de la pandilla Barrio 18, señalado como uno de los promotores de la revuelta carcelaria.
Las autoridades guatemaltecas indicaron que el despliegue militar y policial se mantendrá durante el periodo del estado de sitio, mientras se desarrollan acciones para restablecer el control penitenciario y frenar la violencia de las pandillas, en uno de los episodios de seguridad más graves registrados en el país en los últimos años.
Con información de EFE

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


