Reforma constitucional limitará a 50% del salario presidencial las jubilaciones de altos mandos de confianza.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal.
La propuesta, que será presentada el próximo lunes, busca eliminar lo que el Gobierno federal considera pensiones excesivas en organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo.
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”.
La mandataria precisó que la reforma no afectará a trabajadores con contratos colectivos ni a jubilaciones derivadas de condiciones generales de trabajo previamente establecidas, ya que se enfoca exclusivamente en personal de confianza y altos mandos.
De acuerdo con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la iniciativa se sustenta en los principios de austeridad republicana, humanismo y responsabilidad financiera. El objetivo es recuperar aproximadamente 5 mil millones de pesos, recursos que serían canalizados a los Programas para el Bienestar.
La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno detalló que entre los casos identificados se encuentran ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en liquidación, así como pensionados de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, cuyos ingresos superan las percepciones de la Presidenta.
“Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, enfatizó Sheinbaum durante la conferencia matutina.
La reforma deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, al tratarse de una modificación constitucional.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


