Más de 42 millones de personas serán beneficiadas con apoyos sociales, becas y pensiones, de acuerdo con el anuncio presidencial.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El Gobierno de México destinará en 2026 un presupuesto histórico superior a un billón de pesos para los Programas para el Bienestar, con el objetivo de ampliar la cobertura social y garantizar derechos fundamentales como educación, salud, vivienda y protección social, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su mensaje, la mandataria federal destacó que esta inversión responde al principio de política social de priorizar a los sectores con mayores necesidades y fortalecer el acceso universal a los programas sociales impulsados por la actual administración.
“Un billón de pesos, 2026, este año, dedicado a las y los mexicanos con el principio de la Cuarta Transformación, por el bien de todos, primero los pobres”.
De acuerdo con cifras oficiales, los Programas para el Bienestar beneficiarán en conjunto a 42.9 millones de derechohabientes, lo que representa la incorporación de 10 millones de nuevas personas, entre ellas siete millones de familias con estudiantes de educación primaria.
Para este año se contempla la creación de dos nuevos apoyos sociales: uno destinado a útiles y uniformes escolares para niñas y niños de primaria, y otro enfocado en transporte para estudiantes universitarios, inicialmente en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con posibilidad de ampliarse gradualmente a otras entidades.
Las Pensiones y Programas para el Bienestar atenderán a 20.3 millones de derechohabientes, con una inversión proyectada de 663 mil 719 millones de pesos, mientras que el programa La Escuela es Nuestra beneficiará a 78 mil 923 planteles educativos, y Jóvenes Construyendo el Futuro apoyará a 500 mil jóvenes con capacitación y apoyo económico mensual.
A partir del primer bimestre de 2026, se incrementarán los montos de las principales pensiones, con pagos bimestrales de 6 mil 400 pesos para adultos mayores, 3 mil 100 pesos para mujeres del programa Mujeres Bienestar, y 3 mil 300 pesos para personas con discapacidad, además de la continuidad de apoyos para madres trabajadoras y el programa Sembrando Vida.
El calendario de dispersión de los apoyos iniciará el 5 de enero, con pagos escalonados conforme a la primera letra del apellido, mientras que los programas de becas prevén alcanzar 22.8 millones de estudiantes beneficiarios, incluyendo un apoyo anual de 2 mil 500 pesos para uniformes y útiles de primaria.
Finalmente, el Gobierno federal informó que Jóvenes Construyendo el Futuro contará con un presupuesto superior a 25 mil millones de pesos, otorgando un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos a medio millón de beneficiarios, con nuevas convocatorias y espacios de capacitación a lo largo del año.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


