La encuesta nacional reporta baja en uso de drogas ilegales entre adolescentes y anticipa nueva campaña preventiva enfocada en metanfetaminas.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 muestran una disminución en el consumo no médico de fentanilo y una reducción sostenida en el uso de drogas ilegales entre adolescentes, lo que, de acuerdo con el Gobierno federal, refleja el impacto de la campaña preventiva “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”.
De acuerdo con los datos presentados, el consumo no médico de fentanilo pasó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes disminuyó de 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento en 2025, lo que marca una tendencia a la baja en este grupo etario.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la encuesta ofrece elementos clave para orientar las políticas públicas en materia de prevención y atención al consumo de sustancias.
“Esto habla de que funciona la campaña. No solo son mensajes en medios, también ha llegado a las escuelas, con participación de maestros y padres de familia”.
La mandataria federal anunció que, con base en los resultados de la ENCODAT, la siguiente campaña preventiva estará enfocada en el consumo de metanfetaminas, al identificarse un incremento en su uso, particularmente en población adulta.
En materia de opioides, se informó que el consumo pasó de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025, aumento que las autoridades de salud asocian principalmente al uso del tramadol, analgésico que anteriormente podía adquirirse sin receta médica y que actualmente ya se encuentra regulado.
El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que la ENCODAT 2025 contó con una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 y 65 años, incluyendo adolescentes y adultos. En este último grupo, el consumo experimental de drogas ilegales se incrementó del 10.6 al 14.6 por ciento, con predominio de cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos.
En contraste, entre adolescentes se registró una disminución en casi todos los tipos de drogas, incluido el cannabis, que pasó de 5.3 a 3.7 por ciento, así como una ligera baja en estimulantes anfetamínicos. No obstante, se reportó un incremento marginal en el consumo de alucinógenos.
Respecto al alcohol, el consumo en adolescentes durante el último año descendió del 28 al 17.8 por ciento, mientras que el uso de cigarros electrónicos aumentó, aunque el consumo de tabaco fumado mostró una reducción. En salud mental, las autoridades identificaron mayores niveles de vulnerabilidad en adolescentes, lo que refuerza la prioridad de estrategias integrales de prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico, con participación coordinada entre Gobierno, familias y escuelas.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


