Presidenta afirma que en Morena el método de encuesta define postulaciones y evita decisiones discrecionales.
Ciudad de México (ADN/Arturo Hernández) – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no tiene “favoritos” de cara a las candidaturas de 2027 y sostuvo que en Morena el mecanismo para definir abanderados es la encuesta, método que —aseguró— brinda certidumbre y transparencia en los procesos internos.
Durante su declaración, la mandataria federal contrastó el esquema actual con prácticas del pasado, al señalar que en otras etapas políticas los gobiernos en turno influían de manera directa en la designación de candidatos a diversos cargos de elección popular.
Sheinbaum enfatizó que, a diferencia de esos antecedentes, en Morena existe un procedimiento establecido que se basa en mediciones entre la población y no en decisiones personales o acuerdos cupulares.
“La encuesta es un muy buen método”, afirmó al defender que este mecanismo permite reflejar de mejor manera la preferencia ciudadana.
El método de encuesta ha sido utilizado por Morena desde su fundación para definir candidaturas a gubernaturas, alcaldías y la propia Presidencia de la República, bajo el argumento de que privilegia el posicionamiento y conocimiento público de los aspirantes.
En el caso de Chihuahua, de cara al proceso electoral de 2027, han sido mencionados con mayor frecuencia los nombres del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y de la senadora Andrea Chávez, ambos identificados con Morena, aunque el proceso formal aún no inicia.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


