Construirán Torre Centinela de 20 pisos en patios de ex Aduana

En 18 meses quedará terminada y desde ahí se controlarán las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE); usarán drones para vigilar, anuncia María Eugenia Campos Galván.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – En Ciudad Juárez se construirá el Centro de Mando Único de 20 pisos, denominado Torre Centinela, que albergará los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE); la edificación comenzará de inmediato y terminará en 18 meses, anunció esta tarde la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

- Publicidad - HP1

El inmueble, que se ubicará entre las avenidas Francisco Villa, Vicente Guerrero y 16 de Septiembre, contará con 4 pisos de centros de mando operativos, desde donde se supervisarán las operaciones de los sub centros instalados en 13 municipios, estratégicamente elegidos y monitoreando la ubicación de las patrullas, así como la ubicación de los eventos en tiempo real, informó.

Contará, dijo, con vídeo análisis para obtener información y lograr carpetas de investigación para procesar a los delincuentes y se generará inteligencia con bases de datos obtenidas de la plataforma a través de inteligencia artificial.

Otro aspecto contemplado son una sala de crisis, donde se podrán tener reuniones con las diferentes corporaciones de los 3 niveles de gobierno, una sala de operaciones de la Policía Cibernética y otras áreas de apoyo.

También se construirá una sala de honor para los policías caídos y un helipuerto, por lo que será un edificio sustentable e inteligente con la mayor seguridad que lo convertirá en la única torre en América Latina, digna de pertenecer a una policía de clase mundial.

En enero pasado, la autoridad estatal informó que la inversión en este proyecto será de 300 millones de pesos.

Las acciones de la torre comenzarán en agosto próximo, aunque la construcción no esté terminada, dijo hoy la gobernadora.

“Vamos a cambiar la realidad de esta gran ciudad y no me cansaré de repetirlo, el reto personal para una servidora como gobernadora, como mujer, es dar a los juarenses la oportunidad de vivir mejor”, declaró.

La Plataforma Centinela, agregó, va a reunir el poder de la tecnología y de la inteligencia artificial para crear un sistema de videovigilancia y de respuesta de alta eficacia; en la categoría de vigilancia urbana se integrarán 9 mil 602 cámaras de última generación, de las cuales 1 mil 737 son especializadas para la lectura de placas, con analíticos de marca, modelo y color de los vehículos.

Además, se contempla la construcción de 102 arcos de identificación vehicular avanzada y 11 filtros centinela con sensores de captación biométricos, con lo cual todos los automóviles entrantes y salientes del estado estarán identificados y relacionados con sus ocupantes.

Se contará con un sistema de interconexión con las cámaras de la Iniciativa Privada, con el cual se podrá grabar y analizar las imágenes compartidas con el nuevo complejo de seguridad estatal.

Habrá también vigilancia aérea con drones, que permitirá cubrir grandes distancias en poco tiempo y será la mejor herramienta para operativos tácticos.

Los drones de vigilancia y los hangares para drones proporcionarán supervisión constante y programada en zonas estratégicas; esa tecnología es utilizada por la delincuencia organizada, por lo cual se incluyen 15 equipos anti drones con los que se podrá neutralizar cualquier amenaza de estos aparatos.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse