El legislador de Movimiento Ciudadano afirma que los ingresos fiscales disminuyen al aumentar impuestos y que la economía de los chihuahuenses se encuentra en un mal momento debido a la crisis que generó el COVID-19
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – En la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, declaró que su bancada luchará por evitar el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la revalidación vehicular porque son cargas que impactan a la ciudadanía.
“No se sale de una crisis aumentando impuestos… estamos aquí para evitar que se incrementen porque somos la voz de los que no tienen poder político, lucharemos para que no aumente el impuesto sobre nómina en más del 50 por ciento… lo haría el más caro, el más costoso del país”, aseguró.
También se opondrá a que se autoricen las foto-multas y a que se genere otra carga a las y los ciudadanos, porque los efectos de la pandemia son devastadores para la economía global, la del país y del estado en todas las áreas de producción, de bienes y servicios, desde el sector de turismo, el automotriz y -sobre todo- en las que fueron erróneamente denominadas como empresas no esenciales.
Pequeños comerciantes, empresarios y emprendedores se endeudaron para sostener a sus familias y las de sus empleados, aseguró.
El Congreso del Estado, advirtió, no puede ser indiferente ante esta realidad, porque en lugar de brindar opciones para los generadores de empleo, existe una campaña recaudatoria más agresiva justo en el peor momento.
Las intenciones del Gobierno del Estado reflejan una política extractiva que sumerge a Chihuahua en una dinámica injusta pues, por ejemplo, en el pacto fiscal por cada peso que se recauda en la entidad, la Federación devuelve 39 centavos; a pesar de la circunstancia, rendirse nunca será opción, en cambio, levantarse es siempre obligatorio.
“La pregunta es en cuánto tiempo lograremos superar esta crisis financiera que tenemos enfrente; tenemos, y es el camino que recomiendo, la prudencia y la templanza como alternativas en la toma de decisiones, tenemos que responder al llamado de los chihuahuenses”, declaró.
Es necesario, añadió, tener una mayor competencia y una mayor recaudación tributaria, por lo que trabajará en una reforma al sistema financiero del Estado de Chihuahua que lo ponga a la altura de los nuevos tiempos.
“Estamos convencidos de que los ingresos fiscales disminuyen al aumentar impuestos, para que haya una mayor competencia tributaria, hay que reducir gastos superfluos, aumentar impuestos por mala gobernanza es inmoral y eleva el costo de vida de los chihuahuenses”, dijo.
Implantar un modelo extractivo reducido a pedir más impuestos, hará poco deseable la inversión, evita que la gente ahorre y desalienta la generación de empleos; así, Chihuahua iría a contracorriente del mundo, incrementando impuestos en el contexto de una de la de las peores crisis económicas que se tenga memoria.
Pidió, en cambio, mejorar los esquemas tributarios e incentivar al sector privado para salir de esta crisis con disciplina, eficiencia, ahorro y esfuerzo.
“El Gobierno estatal debe comprometerse a no fallarle a los chihuahuenses, a no defraudar a los empresarios y a los pequeños comerciantes, que este gobierno que despierta expectativas se juegue la piel por los chihuahuenses en la búsqueda de un modelo recaudatorio que no contemple la creación ni el incremento de impuestos”, enfatizó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/



