Las expresiones legítimas de las personas caben y son bienvenidas en las democracias, tal como la que vive México, lo cual no podría ser de otra manera ya que particularmente este gobierno emana de movimientos sociales de izquierda. Sin embargo, la denominada marcha de la Generación Z realizada el sábado pasado en diferentes ciudades del país y la capital, fue contaminada por una oposición incongruente y cero inteligente que terminó desdibujando una demanda social legítima.
Tanto el PRI como el PAN, además del empresario Ricardo Salinas Pliego, “olieron” una oportunidad y comenzaron a manosear desde la convocatoria en redes sociales, en menos de dos semanas se detectó un crecimiento atípico que generó 17.5 millones de interacciones, además, se sumaron personajes como el lector de noticias, Javier Alatorre y el empresario Claudio X. González.
La presidenta de Morena, Luisa Alcalde, evidenció al principal impulsor de la marcha de la Generación Z, quien fue contratado por el PAN para el servicio de Estrategia digital y gestión de redes de ese partido en la CDMX. El contrato que compartió se observa el nombre de Edson Saúl Andrade, a quien contrataron en febrero de 2025 con un sueldo de más de 2 millones de pesos. Y así fue como lograron contaminar y hasta cierto punto, quitarle todo lo ciudadano que en un principio pudo haber tenido la manifestación.
Al venir de un movimiento social, opositor a gobiernos del PRI o PAN, soy una creyente convencida de que una de los elementos más importantes en una democracia es una oposición, pero una inteligente y congruente, y desgraciadamente México no la está teniendo, es necesaria pues con ella se da una diversidad de opiniones, la rendición de cuentas y una participación ciudadana, entre algunas otras.
En lugar de eso, tenemos a una oposición no solo perdida, sino huérfana de causas, que peligrosamente se suma y valida acciones tan violentas como las que se dieron en la marcha de la capital del país, en donde grupos con símbolos neo fascistas que predican el odio a la persona de la presidenta y que si me apuran, buscaban entrar a Palacio Nacional, replicando aquella demostración tan vergonzosa que se suscitó en Estados Unidos cuando un grupo de seguidores de Trump entraron al Capitolio en 2021.
También vimos peticiones de ayuda a Estados Unidos para intervenir el país, las cuales eran replicadas por la senador Telléz al servicio de Salinas Pliego. De ese tamaño la orfandad que vive la oposición, que verdaderamente termina siendo muy grave, pues de sobra sabemos la inestabilidad con que se conduce la política exterior de nuestro vecino del norte.
El resultado, más allá de lo que ya sabemos, es decir, que no hay una oposición decente en este país, es cómo el PRI y el PAN, principalmente, denostan causas ciudadanas, y echan a perder todo lo que tocan.

Lilia Aguilar Gil
Política y académica.
Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey. Ha contribuido en foros internacionales y enseñado en la Universidad de Harvard. Fundadora de la asociación civil LIBRE, se enfoca en el empoderamiento juvenil. Imparte clases en la UNAM y actualmente es Secretaria Técnica en la SSPC, habiendo sido titular en la Secretaría de Gobernación. Su carrera en el Congreso refleja su compromiso con la seguridad y las políticas sociales.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


