Durante el Primer Congreso Nacional de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses desarrollado en esta frontera, también se abordó la criminología devaluada, tema a cargo de Ciro Loera.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – El papel de los medios de comunicación en la investigación criminal, fue uno de los temas abordados en el Primer Congreso Nacional de Criminología y Ciencias Forenses llevado a efecto en esta frontera con la asistencia de al menos cien especialistas en el tema.
Bajo el título “Emprendimiento Criminológico y Forense”, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en temas de gran relevancia y actualidad.
Se exploró el impacto de los medios de comunicación en la investigación criminal, revelando cómo la tecnología y la difusión de información pueden ser aliados poderosos en la lucha contra el crimen.
El tema fue abordado por Claudia Bañuelos Mendoza, quien por años se ha desempeñado en los medios de comunicación, además de dar catedra por mucho tiempo en la UACH, sin dejar de lado su labor como criminalista.
Desde la destacada participación de las mujeres en las ciencias forenses, hasta la fascinante labor de los peritos particulares en neurología criminológica, cada conferencia y panel dejó una huella imborrable en la mente de los presentes.
Se entregó la insignia al criminólogo del año, al Mtro Adán Herrera Hernández.
Criminóloga del año: Barbara Selene Mondragón
Al Criminalística del Año el área de investigación de incendios y Explosiones del cuerpo de bomberos, al científico del año Dr. Alejandro Hernández Cárdenas.
Durante el evento se rindió un homenaje a Gabriel Rodríguez Leos, quién fuera jefe de bomberos y primer presidente y presidente honorario de la Asociación Estatal de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Chihuahua.
Se abordó la criminología devaluada, un tema que generó intensos debates y reflexiones sobre el papel de esta disciplina en la sociedad actual, a cargo del maestro Ciro Loera.
Uno de los momentos más destacados fue la experiencia compartida por una criminóloga, quien mostró su increíble resiliencia y cómo ha logrado enfrentar los desafíos de su profesión con valentía y determinación, a cargo de la agente municipal, Bárbara Mondragón, quién recibió varios disparos durante el ejercicio de su trabajo, que le dejaron graves secuelas, entre otras el que deba comer de por vida, a través de una sonda.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


