Conoce la cultura Ndeé a través de la Quinta Reunión Ndee, N’nee, Ndé en el MAHCH

Ciudad Juárez, Chih .- Este evento tiene como objetivo reivindicar y fortalecer la cultura de la etnia Ndee, N’nee, Ndé por medio de la reunión en la que se practicarán expresiones culturales tales como el ceremonial de reuniones, y donde se pondrán en práctica expresiones por medio del vestuario, la lengua, la música y la medicina tradicional, sin dejar de lado el fortalecimiento de la identidad y políticas internas.

Serán 72 horas continuas en las que los asistentes podrán conocer más a fondo esta etnia que ha estado a poco de desaparecer debido al poco reconocimiento que se le da. Es por ello la importancia de este tipo de concentraciones.

- Publicidad - HP1

Las Naciones invitadas son: Mescalero Apache Tribe, San Carlos Apache Tribe, Jicarilla Apache Nation, Lipan Apache Band of Texas, Chihene Nde Nation, White Mountain Apache Tribe y representantes de la Red de Pueblos Indígenas de Juárez.

Hoy jueves a las 4:00 de la tarde es la recepción de invitados, el acomodo del campamento, seguido de la bendición tradicional; luego se enciende el fuego que se mantiene hasta el final de la reunión. Cierra el día con Tachíh nádáh (temazcal).

Para mañana viernes 8 se tiene la conferencia de prensa, seguida de conferencias de historia propias del pueblo Ndee, N’nee, Ndé (Apache). Posterior se ofrece un acto inaugural de manera oficial por parte de autoridades de gobierno. La siguiente actividad es Ghaan (danzantes de Coronas o espíritus de la Montaña). Cierra el día con Tachíh nádáh (temazcal).

El sábado 9, tercer día del evento, habrá taller de vestuario, clases de N’nee Biyati (lengua), conferencias de historia propias del pueblo Ndee, N’nee, Ndé (Apache); Cantos Sociales y Reuniones Propias de Etnia. Como cierre del día Tachíh nádáh (temazcal).

El domingo 10, último día de actividad, en el cual se llevarán a cabo cantos sociales, bendición a la gente, despedida y cierre con Tachíh nédéh (temazcal).

La mayoría de las actividades está abierta al público en general, excepto aquellas de tipo ceremonial en donde los asistentes que no pertenecen a la etnia sólo podrán observar.

Aquellos talleres como historia, vestuario y lengua, se espera contar con visitantes interesados en el tema, como lo son historiadores, antropólogos y otros especialistas.

Las reuniones anteriores fueron en Ojinaga, Chihuahua en 2017; Arteaga Coahuila en 2018; Chihuahua, Chihuahua en 2019 y El Nacimiento, Coahuila en 2021.

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) en coordinación con Desarrollo Social, invita a los fronterizos a formar parte de estas actividades para tener un acercamiento con un pueblo originario que ha estado presente a lo largo de la historia en el norte de México.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse