Rehabilita Insabi 153 instalaciones de salud, le faltan 174

Informa el Gobierno Federal que se encontraron 327 establecimientos abandonados; se trabaja en el Plan Maestro de Infraestructura como instrumento rector para planeación, desarrollo y reordenamiento, así como equipamiento médico de la Secretaría de Salud.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – La actual administración federal encontró 327 establecimientos de salud abandonados por sexenios anteriores, los que fueron intervenidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, hasta ahora, se rehabilitaron 153 unidades médicas, 111 corresponden a centros de salud y 42 a hospitales.

El titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi, Carlos Sánchez Meneses, dio a conocer los datos al participar en el panel Diagnóstico de la infraestructura social: educación, salud, cultura y deporte. en el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora en la Cámara de Diputados.

- Publicidad - HP1

Dio a conocer que el Insabi trabaja en el Plan Maestro de Infraestructura con la finalidad de transformar los servicios de salud en el país.

Expuso que este plan es el instrumento rector para la planeación, el desarrollo y el reordenamiento de la infraestructura y el equipamiento médico de la Secretaría de Salud y de los servicios estatales de salud para priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable de la infraestructura de salud.

Durante 2019, el Insabi concluyó 72 unidades médicas (54 centros de salud y 18 hospitales) en 16 entidades federativas; en 2020 se atendieron 48 establecimientos de salud (34 centros de salud y 14 hospitales) en 12 estados, y durante 2021 se concluyeron 33 unidades médicas (23 centros de salud y 10 hospitales) en 15 entidades.

Aún quedan 174 obras por concluir, 114 centros de salud y 60 hospitales, en 26 entidades federativas.

Mediante el Programa de Conservación y Mantenimiento 2019-2024, durante 2019 se rehabilitaron mil 796 establecimientos de salud (mil 719 centros de salud y 86 hospitales); en 2020 se remodelaron mil 313 unidades médicas (mil 271 centros de salud y 42 hospitales) y en 2021, 796 centros de salud, dijo.

Además, entre 2022 y 2024 se tiene proyectada la conclusión de dos mil 500 centros de salud y 92 hospitales, para un total de seis mil 286 establecimientos de salud rehabilitados.

Sánchez Meneses adelantó que entre las próximas obras que está por entregar el Insabi están la Ciudad Salud en Cuautla, Morelos y el Hospital Materno Infantil con Especialidades en Juchitán, Oaxaca. Estos hospitales se están equipando para ser inaugurados próximamente.

Se realizan obras en el Hospital General “Manuel Gea González”, de 107 camas, y se amplía la torre del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de 168 camas.

Se trabaja también en el Hospital de la Mujer en Tepic, Nayarit, de 30 camas; en el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur, de 30 camas; en el Hospital General de Matamoros, Tamaulipas, de 124 camas; y en el Hospital General de Madero, Tamaulipas, de 90 camas.

Las proyecciones para el periodo 2022-2024 del Insabi contemplan realizar obras en 5 hospitales: Hospital General de Jiutepec, Morelos; Hospital General de Tepic, Nayarit; Central de Mezclas Metropolitano en la Ciudad de México y la sustitución del Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida, Yucatán y del Hospital General de Chetumal en Quintana Roo. Para estas obras, el Insabi hará una inversión total de 4 mil 593 millones de pesos.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse