Fuerzas federales inciden en baja de criminalidad aquí: Juan Carlos Loera

El representante del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua refuta a la gobernadora, María Eugenia Galván, quien presumió que en estados con gobierno panista hay menor delincuencia omitiendo apoyo de federación; seguridad debe despolitizarse, añade.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La labor de las fuerzas federales fueron decisivas en el desplome de la incidencia delictiva en Chihuahua, declaró el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, ante la postura de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, acerca de que las entidades gobernadas por Acción Nacional (PAN) presentan bajos índices de criminalidad y que hay desdén de la federación.

No se trata, dijo, de un logro aislado como lo hace creer la autoridad estatal, porque la federación no desdeña el problema ni está de brazos cruzados.
Agregó que mediante acciones coordinadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, desde la Mesa Seguridad, se logró disminuir los índices delictivos en el estado.

- Publicidad - HP1

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es claro en el combate a la delincuencia, siempre dando apoyo en materia de seguridad e inteligencia a las entidades federativas, indicó Loera de la Rosa.

“Participamos diariamente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz junto con el Gobierno Estatal, incluso, durante la visita del presidente a Ciudad Juárez la misma gobernadora habló de la coordinación que mantenemos los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad”, mencionó.

Evidentemente, continuó, la declaración de Campos Galván obedece a un interés político y de golpeteo, pues apenas hace una semana estuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando tuvo la oportunidad de hablar del supuesto desdén del Gobierno de México en materia de seguridad y no lo hizo.

El estado de Chihuahua se ubica en el lugar número 8 del ranking nacional de mayor número de delitos, con una clara tendencia a separarse de los diez primeros lugares.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), existe un despliegue de 9 mil 089 elementos federales en el territorio estatal, así como las actividades de seguimiento, propiciaron la disminución en cinco de los siete delitos medibles por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó.

Entre los delitos que presentan una reducción importante se encuentran el homicidio doloso, que presentó una disminución del 20 por ciento respecto al mes de agosto pasado, cuando inició la Estrategia Nacional; otros actos ilícitos a la baja son trata de personas, robo de vehículo, robo a casa habitación y el robo al transporte.

Loera de la Rosa dijo que los esfuerzos y coordinación con las autoridades estatales y municipales, presentan ahora un escenario en el cual Chihuahua se coloca como la tercera que más redujo sus indicadores de homicidio, sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California.

Hasta febrero de este año se efectuaron 81 cateos, dentro de los primeros 6 meses de la Estrategia Nacional.
El Gobierno de México mantiene un respaldo financiero al Estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con la erogación de 371 millones 896 mil 130 pesos, agregó.

Indicó que ese apoyo se suma a lo dispersado mediante al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), a través del cual se aplican 2 mil 765 millones 478 mil 823 pesos.

La Guardia Nacional, agregó, trabaja en Chihuahua a través de mandos operativos en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Delicias, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Guachochi, Guerrero y Urique, que operan en 11 sedes.
Además, durante 2022 se proyecta la construcción de otros 5 cuarteles, uno en Juárez, 2 en Chihuahua y 2 en Cuauhtémoc; sin embargo, al término de la Administración Federal, el estado tendrá en operaciones 21 sedes de la Guardia Nacional.

El delegado federal hizo un llamado a la gobernadora a despolitizar el tema de la inseguridad y el combate a los sujetos prioritarios, pues es un capricho político que las familias de Chihuahua no se merecen.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse