Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
enero 27, 2026 | 5:46

La naturaleza NO juega; el hombre SÍ

Publicado el

Publicidad - LB2 -

Publicado originalmente el 30 de marzo de 2016

El desorden del hombre es la causa de las desgracias de la humanidad y la desventura del individuo.

- Publicidad - HP1

La naturaleza dotó al hombre de razón: órgano responsable de ordenar o ajustar la conducta o acción del hombre a las leyes de la naturaleza; los demás seres vivos lo hacen instintivamente, por eso carecen de razón. Todo individuo afirma, dogmáticamente, que es poseedor de una gran cantidad de razonamiento; esta creencia, le ciega e impide ejercitarla.

Los fenómenos de la naturaleza son perfectos: el orden y la armonía es el resultado de su obediencia indefectible a las leyes universales. La conducta o acciones del hombre, como pertenecientes a la naturaleza, son una especie de extensión o continuación de ese sistema y esa armonía; esa prolongación puede ser limitada o negada cuando el hombre ejercita el libre albedrío de manera caprichosa, sin conocimiento y sin razón.

Abundemos. El hombre al ejercitar el libre albedrío, es decir, su facultad de decidir, tiene que hacerlo con conocimiento y fundado en la razón; así, al decidir, su conducta o acción esta se ajustara perfectamente a los mecanismos de la naturaleza; de lo contrario, sí no lo hace con conocimiento y en base a la razón, esa conducta o acción decidida por el libre albedrío estará fuera del orden y armonía de la naturaleza: la consecuencia; será un desorden, causará el casos y desgracia a la humanidad y la desventura al individuo.

Un ejemplo: Un individuo en el ejercicio caprichoso de su libre albedrío, sin conocimiento y sin razón, decide construir una casa en un arroyo de corriente de agua natural; en temporada de lluvia ese arroyo se llenará de agua y destruirá la construcción, estando en serio peligro la vida de los individuos que habiten esa casa. Aquí, el libre albedrío decidió de manera caprichosa, sin conocimiento y sin razón, limitando la continuación de la armonía de la naturaleza en las acciones del individuo y solo provocó desgracias.  

Otro ejemplo: ese mismo individuo, en base al conocimiento y la razón ejercita el libre albedrío y decide construir la casa encima de un cerro con el fin de que en tiempo de fuertes lluvias no esté en peligro de ser destruida la construcción y que los habitantes estén a salvo y en el mínimo riesgo de perder la vida. En este ejemplo, la acción del individuo, que decidió el libre albedrío en base a la razón y el conocimiento, está en armonía con los fenómenos naturales y difícilmente habrá desgracias.

El egoísmo individual y social nos tiene cautivos en la ilusión de dominar y conquistar la naturaleza; cegándonos para no entender que a la naturaleza únicamente de le vence obedeciéndola. Los graves problemas sociales y los múltiples dilemas del individuo en la actualidad, son sin duda alguna producto de las acciones del hombre fuera de los lineamientos de la razón. Las consecuencias a la conducta sin razón del hombre son terribles; la naturaleza carece de contemplación.

A manera de conclusión: El individuo juega. Juega con su libre albedrío tomando decisiones caprichosas, sin conocimiento y careciendo de fundamentos razonables; juega, al no querer considerar que la decisión equivocada despertará todo el poder de la naturaleza en su contra sin contemplaciones de ningún tipo; las desgracias, las calamidades y las desdichas que la sociedad ha sufrido, sufre y sufrirá; las tristezas, el dolor, la amargura que el individuo percibió, ha percibido y percibirá son la reacción implacable y justa de la naturaleza a las acciones y conductas sociales e individuales que fueron concebidas y decididas de manera caprichosa y equivocada por el ejercicio del libre albedrío, sin fundamentarse en la razón y conocimiento.

Es cuánto ¡Un abrazo fraterno!

Guillermo Chavez
Guillermo Chávez

Abogado. Filósofo. Columnista.
Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
Descansa en Paz.
Hasta pronto querido amigo.

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Termina libertad de prensa con talibanes en el gobierno, aseguran periodistas

Varios periodistas que han logrado salir de Afganistán concuerdan en que, con el regreso...

EE.UU. anuncia regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El expresidente Donald Trump decidió retirar a EE.UU. del Consejo de DD.HH. de la...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto