Lanza Gobierno del Estado video “Perla” para visibilizar la lucha contra el SIDA

A través de la Secretaría de Salud inicia campaña de concientización compartiendo la vida de una mujer que lucha por ser madre y no transmitir la enfermedad a su bebé


Chihuahua, Chih. – En el marco del Día Mundial del SIDA, el Gobierno del Estado a través del Programa Estatal de VIH/SIDA estrenó el video “Perla”, para visibilizar la discriminación que enfrentan las personas con esta enfermedad y desmentir los mitos que la rodean.

El video de Perla está basado en una historia real. Trata la vida de una mujer embarazada que gracias al tratamiento y cuidados del personal de salud, logra dar a luz sin transmitirle el virus a su bebé.

- Publicidad - HP1

A partir de 1988, la Organización Mundial de la Salud designó el 1 de diciembre con el objetivo de que las organizaciones e instituciones de salud establecieran un esfuerzo internacional y perdurable para prevenir el SIDA por medio de acciones de comunicación y prevención, en este año el lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En los Servicios de Salud de Chihuahua, desde 1984 hasta el 2020 se han registrado 9 mil 886 personas con VIH, de las cuales 5 mil 763 tienen SIDA y 4 mil 123 tienen el virus de inmunodeficiencia humana.

En los últimos 36 años se han registrado 2 mil 317 defunciones en el estado por esta causa, lo que arroja una tasa de mortalidad de 1.4 por cada cien mil habitantes, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional que es de 4 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo a las estadísticas del programa, la proporción de afectación de hombres y mujeres es de 4 a 1, al ser los hombres el grupo más afectado con 79% y la edad de mayor frecuencia es en el rango de 25 a 44 años, con el 65%.

La Secretaría de Salud recomienda el seguimiento de las medidas preventivas tales como: el uso de preservativo masculino y femenino, además de la realización de una prueba rápida para identificar casos de VIH recomendada después de haber tenido una relación sexual de riesgo.

Actualmente los retrovirales tienen una eficiencia del 90 por ciento, sin embargo, su efecto depende del organismo de cada usuario y la disciplina que tenga con respecto a la toma del medicamento.

Actualmente se cuenta con medicamento disponible para población que no tiene servicio médico y que requiere de los servicios integrales de atención como son: la detección a través de pruebas rápidas, la capacitación y talleres de adherencia, así como la atención especializada para personas con VIH, SIDA y otros padecimientos relacionados.

Los pacientes son atendidos en las áreas de Medicina, Psicología, Odontología, Laboratorio y Trabajo Social.

Para obtener mayor información sobre la atención que se brinda en el CAPASITS, pueden comunicarse, en la ciudad de Chihuahua al (614) 416 -01- 67 o en Ciudad Juárez, al teléfono (656) 613-55-10 ext. 150.

Galería

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse