TF 02E

TORRE FUERTE 

  • Otero, Fuentes y Medina
  • Terna para la CEDH
  • Autos Chocolates sin solución
  •  Gabriel Flores mamando política
  • 50 años de la UACH

 9a8c7e950a9c9271513e1de532fb05d5 6

- Publicidad - HP1

Otero, Fuentes y Medina /

Tres influyentes familias juarenses que presuntamente se disputan la calle Primavera, de exclusivo fraccionamiento en la ciudad, ha puesto en jaque no sólo a los vecinos, sino al mismísimo gobierno porque ninguno de los actores quiere ceder a la relación de ‘buena vecindad’, de una ‘aduana’ que se disputan en ese sector, Jesús ‘Chuy’ Otero,  Mario Fuentes, y el empresario de la construcción, Everardo Medina Maldonado.

Los tres son personajes de reconocida vida pública en sociedad, cuya trayectoria, sin embargo, ha sido marcada por escándalos y señalamientos en los negocios.

El primero el empresario Jesús Otero, propietario de ‘Century 21’, cuya actividad en bienes y raíces a través de la inmobiliaria se vio inmersa en la década de los años noventa, en denuncias por lavado de dinero y presuntos vínculos con el crimen organizado.

El segundo Mario Fuentes, denunciado y detenido en años recientes junto con el empresario Rómulo Escobar por el escándalo de las lecherías y la pugna con el también empresario juarense, Pedro Zaragoza Fuentes, y el tercero, Everardo Medina Maldonado –el empresario de la construcción que apenas hace menos de tres años, fue acusado y denunciado por múltiples irregularidades y corrupción como subsecretario de obras públicas de la frontera norte en el sexenio del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte-, quien aparece en la lista de los ex funcionarios públicos con órdenes de aprehensión, y quien han sido señalado por el gobierno que encabeza el panista, Javier Corral Jurado.

Los enterados de los vericuetos han reportado que una de las obras de construcción que se levantan en esa conocida calle del exclusivo fraccionamiento de la ciudad, fue recientemente clausurada por el gobierno, tras presuntas irregularidades y tras la sospecha de que el empresario inmobiliario, Jesús Otero, movió cielo, mar y tierra, para impedir la continuidad de la obra.

La construcción se levanta en terrenos adyacentes a una propiedad –una antigua vivienda que fue propiedad del político y agente aduanal, Paco Rodríguez Pérez, y cuyos terrenos y casa fueron adquiridos en no menos de medio millón de dólares, por parte de la nueva familia que integran los hijos de Mario Fuentes y Everardo Medina, que por azares del destino, son ahora dos felices consuegros.

Pero en una ciudad, donde las pudientes familias suelen disputarse cada centímetro de terreno y hasta el aire que respiran, especialmente en esa importante ruta que conecta la avenida Manuel Gómez Morín con la Baudelio Pelayo, han aflorado las diferencias.

Las obras de construcción donde nos cuentan, se proyecta presuntamente un complejo de  modernas oficinas, han sido clausuradas por el gobierno, y por allí cuentan, que nadie más para moverse como pez en el agua en los asuntos de bienes y raíces, que el famoso ‘Chuy’ Otero, que es amigo, socio y además fue uno de los apoyadores y financieros de la campaña política del alcalde independiente Armando Cabada.

Es decir, un hombre de influencia política y financiera, que a pesar de las malas compañías de hace algunas décadas y su borrascoso pasado, conoce de los entuertos y de los negocios relacionados con la venta y construcción de terrenos, casas y edificios.

Y no cualquiera le cuenta cuentos de Walt-Disney a Mickey Mouse.

Y los Otero son quienes desde hace muchos años, contra viento y marea, se han sabido mantener en el negocio.

61491cc0b37636eef796a229b3e167d3 6

 

Terna para la CEDH /

El próximo jueves 4 y viernes 5 de abril, los 33 diputados del Congreso del Estado tendrán el encargo de cubrir las formas para darle entrada a la terna de los candidatos que aspiran a relevar al ‘bigotón’, José Luis Armendáriz, y donde según los conocedores, por su experiencia y relaciones de poder, deberán llegar a la terna: José AlarcónKarla Gutiérrez y Carlos Gutiérrez Casas.

Es decir tres personajes que son apoyados desde los poderes formales y fácticos para llegar a la terna que deberá elegir el Congreso del Estado previa a la designación de quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Pero la realidad es que la larga lista de ‘suspirantes’ por la silla de Armendáriz rebasó la estrategia que alguien cercano a Palacio y con instrucciones del gobernador de Chihuahua, había planeado para la designación del sucesor a la presidencia de la CEDH.

La nueva formalidad atiende ahora a la vieja sentencia política y de negocios judía, de ‘Divide y Vencerás’, donde han aparecido muchos otros personajes y aspirantes con preparación académica y expertos en los asuntos del litigio.

Uno de ellos es el abogado Jorge Martínez Quezada, compañero en las aulas de la carrera de Derecho en la UACH, amigo del ex gobernador José Reyes Baeza y de la ex procuradora Patricia González Rodríguez, y quien en enero pasado, como muchos otros militantes, decidió también renunciar a su militancia de priista.

Jorge Martínez fue director del Cereso estatal con el nuevo sistema penitenciario y ocupó la dirección del plantel número 16 del Colegio de Bachilleres, en un plantel enclavado en medio del desierto y de la nada, que en su momento convirtió en un ‘paraíso’, que alcanzó una población superior a los 1,700 estudiantes.

Forma parte de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y es un litigante profesional.

Es uno de los activos, que con preparación, quieren dar la sorpresa y colarse a la terna, de la cual los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua designará al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por cierto que el abogado y aspirante a la presidencia de ese organismo estatal dijo algo que es digno de reflexión.

Para mal, más que para bien, los derechos humanos han sido acotados en la mera referencia de las víctimas y delincuentes en la comisión de los delitos, pero los derechos humanos van más allá, y trascienden a los aspectos sociales de la salud, la educación, el espectro laboral y muchas otras áreas de la vida de los humanos.

3dc542953a0d1d98484393793f967855 6

 

Autos Chocolates sin solución /

Nada para nadie en el tema de los 5 millones de vehículos extranjeros que circulan en el país, y la solución definitiva sigue en stand by.

Ni los censos que demandan los congresos y los gobernadores en las diferentes entidades, garantizan la seguridad y la certeza jurídica a los tenedores de vehículos ilegales en México. Seguirán siendo carne de cañón de los abusos y extorsión de las policías federales.

Ayer el líder de la organización Anapromex, Fidel Villanueva, emitió un mensaje a sus socios y a la ciudadanía, señalando que sigue trabado el proceso de importación de automóviles a la frontera, y que sólo se mantiene una prórroga del decreto de 2011.

Esperan aun que el gobierno mexicano dé el paso en el esquema de libre tránsito e importación a través del Tratado de Libre Comercio, que es lo que más convendría definitivamente a México, a Estados Unidos y Canadá.

Fidel Villanueva refirió que en su última visita a la frontera de Tijuana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro al señalar que se buscaría una condición de equidad para todos: las armadoras, los comerciantes, los yarderos en las fronteras, las Aduanas y las organizaciones defensoras y sociales del patrimonio familiar, entre las que se ubica Anapromex.

El dirigente de esa agrupación dijo que se busca la solución real al añejo problema a fin de que puedan entrar a la importación los automóviles 2014, tomados como mercancía “ilegal” y que paguen los impuestos.

Recomendó la afiliación y la portación de su lámina de identificación vehicular de Anapromex, hasta en tanto se logre un pedimento definitivo, impuestos justos y placas nacionales.

e9bc4e63c5cd6b83ef2605917145af88 6

 

Gabriel Flores mamando política /

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, amaneció ayer en Puebla y emitió un mensaje de ‘unidad’ y ‘reconciliación’ en torno a la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, quien aspira a convertirse en el gobernador de aquella entidad por ese partido político.

Yeidckol dijo que atrás quedaron los agravios generados en el proceso interno, y es momento en que la gente de Morena debe sumarse a la candidatura de Barbosa.

Pidió a la militancia no distraerse en los asuntos que dañaron la imagen de su partido, sino que deben ver para adelante y apoyar al candidato.

Por aquellas tierras del sureste mexicano vive el proceso a todo color, en torno a la ‘operación cicatriz’ que ejecuta Yeidckol Polevnsky, el empresario juarense, Gabriel Flores Viramontes.

El también ex diputado local, que participa en el grupo de asesores y en el círculo ‘rojo’ de la presidenta nacional de ese partido político, sigue aprendiendo de la política y de las relaciones de poder en su máxima expresión, y sigue viajando y conociendo de los estertores de la política y de los políticos de Morena en todo el territorio nacional.

No hay un sólo día hábil, que Gabriel Flores no amanezca al lado de la poderosa presidenta nacional del partido de morena que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México. Y existen suficientes razones para pensar en 2021, aunque el empresario lo niegue. Está mamando política de primer nivel y de la mano de Yeidckol.

125799bf339300bde2d31e2ab92e0b04 6

 

50 años de la UACH /

Hoy arranca la semana más grilla que haya vivido la UACH en los últimos años.

Eduardo Borunda, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el poder tras el trono de la Universidad, ha conseguido que reunir para esta tarde egresados y maestros fundadores de la UACH que celebra 50 años en Ciudad Juárez.

Estarán los maestros fundadores, Fernando Luna García y Sergio Conde Varela, y en la misma mesa de conferencistas serán sentados el controvertido comunicador y periodista, Alfredo Varela García y Jorge Falliner.

Mañana miércoles, otro de los temas que se abordarán es el relacionado con las elecciones locales de 2018: ¿Quién ganó?, Tribunal Estatal Electoral, de un tema que sacará ronchas y que volverá a abrir algunas heridas de los protagonistas de aquella justa política.

Para el jueves se hará la presentación del libro ‘Procesos Electorales en México’, una visión de las campañas electorales, la comunicación política, los candidatos y sus electores, donde disertarán el maestro y ex rector de la UACJ, Rubén Lau Rojo, el periodista Servando Pineda, y donde estarán como invitados también Ignacio Camargo y el director de la Facultad, Abraham Paniagua.

En fin será una semana completa de actividades para celebrar los 50 años de la UACH en Ciudad Juárez.

Mario Hector Silva
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político en | Website

Periodista y Analista Político.

Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.