La Administración de Servicios Generales de EE. UU., ha seleccionado la Alternativa 4: Modernización multinivel dentro de los límites del puerto existente, con una pequeña adquisición de terrenos y la eliminación de todas las operaciones de carga comercial entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez.
Fort Worth, Texas (ADN/Arturo Hernández) .- La Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA) publicó el Acta de Decisión que acompaña a la Declaración Final de Impacto Ambiental para la modernización del puerto de entrada terrestre del Puente de las Américas en El Paso, Texas.
Esto completa la revisión del proyecto, conforme a la Ley Nacional de Política Ambiental, que comenzó en 2023.
GSA ha seleccionado la “Alternativa 4: Modernización multinivel dentro de los límites del puerto existente, con una pequeña adquisición de terrenos y la eliminación de todas las operaciones de carga comercial.
“La GSA se complace en dar este paso crucial para proporcionar a El Paso un puerto de entrada modernizado, equilibrando al mismo tiempo los requisitos del Gobierno Federal, los objetivos comunitarios, las políticas ambientales y la financiación disponible de los contribuyentes”, declaró Jared Bradley, Comisionado Regional Interino del Servicio de Edificios Públicos para la Región del Gran Suroeste de la GSA.
“Esperamos continuar la colaboración con los paseños a través de la adquisición, el diseño y la construcción de este crucial puerto de entrada terrestre”, apuntó.
Los edificios e infraestructura actuales del puerto terrestre han llegado prácticamente al final de su vida útil, operando por encima de su capacidad y ya no cumplen con los estándares de diseño actuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
“Este proyecto tan necesario mejorará la capacidad de este puerto vital y permitirá a la CBP cumplir con las iniciativas contemporáneas de seguridad fronteriza de manera eficaz y eficiente, a la vez que brinda el más alto nivel de servicio al cliente a los viajeros internacionales que utilizan el puerto de entrada del Puente de las Américas”, declaró Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de la CBP en El Paso.
El Acta de Decisión justifica la selección de la GSA, incluyendo, entre otros:
. – Apoyar la misión de las agencias federales de inspección en este puerto.
. – Mejorar la eficiencia operativa, la eficacia y la seguridad tanto del personal federal como de los viajeros transfronterizos.
. – Equilibrar los posibles impactos en la ciudad de El Paso, el condado de El Paso y las comunidades y residentes aledaños al puerto con otros puertos de entrada terrestres que puedan gestionar el tráfico de carga comercial.
. – Responder a los comentarios del público, funcionarios electos y otras partes interesadas.
“El Paso es un centro de viajes y comercio transfronterizos, y nuestros puentes desempeñan un papel fundamental para facilitar miles de millones de dólares en comercio entre Estados Unidos y México”, declaró el senador John Cornyn.
Invertir en la modernización del Puente de las Américas ayudará a descongestionar el tráfico, fortalecerá la prosperidad económica y promoverá operaciones seguras y eficientes. Me enorgullece haber trabajado con la administración Trump para apoyar este importante proyecto.
El proyecto de modernización incluye nuevas instalaciones administrativas y de inspección, que brindarán un mejor apoyo a las agencias federales de inspección en su labor de salvaguardar las fronteras de Estados Unidos y facilitar el comercio.
“Tras años de promoción y trabajo para la modernización de nuestros puertos de entrada terrestres, con especial atención a los impactos en la salud y el medio ambiente de los habitantes de El Paso, me complace anunciar que la GSA ha finalizado la mejor opción de diseño para el Puente de las Américas”, declaró la congresista Verónica Escobar.
Dijo que, gracias a la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, se está un paso más cerca de lograr una inversión transformadora en la región fronteriza, que se traducirá en un aire más limpio y una comunidad más saludable para las generaciones venideras.
“Espero con ansias ver cómo estos diseños se hacen realidad para un puerto terrestre que priorizará a los paseños, creará empleos y promoverá el crecimiento económico y el desarrollo”, agregó
“Agradezco a la GSA y a la CBP, quienes fueron excelentes colaboradores durante todo este proceso, y a todos los paseños que participaron en estas importantes conversaciones”, concluyó.
Se prevé que la licitación del contrato de diseño y construcción del proyecto comience en el verano de 2025, y que la construcción comience en la primavera de 2027 y que la mayor parte de la construcción se complete en el verano de ese mismo año.

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