Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:27

    Violencia familiar, lo más denunciado ante el Ministerio Público en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Radiografía socioeconómica realizada por personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación arroja esa información; el documento retrata 10 escenarios que tuvo la ciudad en 2021.


    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Los dos conflictos más agudos en Ciudad Juárez, desde la perspectiva de Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), son la violencia familiar y la problemática de género.

    - Publicidad - HP1

    A esa conclusión llegó a través de los indicadores que contiene la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2021, Así Comenzó el 2022, elaborado por el personal de esa dependencia.

    “Tenemos 2 problemas en lo particular, uno es la violencia familiar, creo que esa es una situación que tenemos que controlar, no puede ser posible que en Juárez tengamos este tipo de problemas; el segundo es de género, o sea, seguimos siendo una ciudad súper machista”, declaró.

    El funcionario indicó que hay muchas cosas que hacer para abatir ambas situaciones de conflicto porque es una realidad, por lo que varias dependencias del Gobierno Municipal trabajan para tratar de abatirlas.

    Datos oficiales contenidos en el documento, tomados de las cifras que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mayor número de carpetas de investigación abiertas por un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del estado (FGE) es la violencia familiar con 7 mil 256, que representan el 19 por ciento de los casos.

    El documento, que está disponible en forma digital en la página www.imip.org.mx, así como en físico en una publicación que se puede consultar en las oficinas del instituto ubicadas en el circuito Pronaf, contiene 10 temas situación demográfica, geográfica, salud, educación, seguridad, economía, finanzas públicas, movilidad, infraestructura y medio ambiente.

    En cada apartado existe toda la información estadística que se requiere para poder conocer verdaderamente qué pasa en Juárez porque no es un trabajo de percepción, sino con números del Inegi del Seguro Social, de Hacienda, de la Fiscalía, del DIF, del Instituto de la Mujer y otras instancias.

    Está enfocado al 100 por ciento al Municipio de Juárez y este año se hizo algo que que va a ser de mucha utilidad, se trata de un código lector QR, que al utilizarlo envía directo a la fuente de donde se obtuvieron los datos, donde hay mucha más información que la que recabó el IMIP.

    Mora Palacios indicó que se trata de un trabajo realizado con el fin de que todos tengan la misma información de base para poder partir de ella en la toma de decisiones.

    Uno de los problemas que existía en el pasado, dijo, era que para ponerse de acuerdo en cuál era la población que había en la frontera había discrepancias, se le preguntaba a una fuente y daba un número, pero se le cuestionaba a otra y mencionaba una cifra diferente.

    Añadió que es importante que todos sepan exactamente números de, por ejemplo, cuántos estudiantes hay en primaria, el número de planteles que existen, el cúmulo de maestros, cuántos son hombres y cuántas mujeres, así como otros datos en diferentes áreas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto