La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) adquirió un vehículo eléctrico, híbrido y didáctico en el cual los alumnos podrán conocer nuevas tecnologías donde se aplican las energías renovables.

Esta casa de estudios, que dirige el licenciado Ernesto Luján Escobedo, siempre ha tenido el interés de mostrar a los estudiantes todas las aplicaciones que se pueden obtener de éstas.

Los alumnos van a desarrollar en este vehículo diferentes prácticas del área de fuentes alternas, informó José Luis Peinado Martínez, director de las carreras de Procesos Industriales y Energías Renovables.

- Publicidad - HP1

Esa unidad consta de un motor eléctrico de corriente continua que es alimentado por un banco de baterías que puede ser cargado por medio de paneles fotovoltaicos, o bien, con un motor de combustión interna alimentado con gas o gasolina.

Inclusive también por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Peinado Martínez declaró que por lo regular serán estudiantes de la carrera de Energías Renovables, quienes realicen sus prácticas en este vehículo.

“Los alumnos se han mostrado muy interesados, se han acercado para ver cómo funciona, inclusive docentes han venido a observarlo para tomar algunas ideas y analizar qué tipo de mejoras se le podrían hacer”, dijo.

Entre las prácticas que se pueden hacer en este equipo son las mediciones de la carga que tienen las baterías, qué corriente y voltaje produce, el tipo de conexión que tiene y cuánto está generando el panel a diferentes horas del día.

Además, qué tanto está generando cuando trabaje por medio de combustión interna, el tipo de protección de las baterías una vez que ya estás se encuentran cargadas, la manera en cómo se corta la energía y qué tantas emisiones me produce al hacerlo funcionar por medio de gas.

“Todo ese tipo de prácticas se pueden realizar ahí; el vehículo llegó el viernes, lo mandaron traer desde Europa y ahorita lo hemos estado moviendo por todos los pasillos de la Universidad, y se ha visto que a los alumnos siempre les llama mucho la atención”, dijo Peinado Martínez.

Otro de los objetivos de la adquisición de este vehículo es que los estudiantes vean las aplicaciones, y se interesen en todas las energías limpias para tratar de reducir un poco la contaminación al medio ambiente, agregó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.