Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:14

    Traducen materiales de prevención de violencia al Raramuri y Chinanteco

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto, señaló que estas traducciones, que inicialmente se hicieron a la lengua Raramuri y Chinanteca, vienen a romper con la discriminación que sufrían las mujeres al no tener acceso a la información.

    - Publicidad - HP1

    “Ellas nos comentaron sobre la violencia que vivían, eran discriminadas desde que llegaban a la ciudad principalmente por el sistema educativo y las instituciones, entonces nos puso de inmediato un enfoque para dar atención, también no se enteraban de convocatorias porque existía una barrera de acceso que es el lenguaje, entonces ahí empieza el trabajo de hacer estos materiales”, explicó.

    El material que fue traducido incluye la definición de violencia en contra de la mujer, los tipos de violencia y el violentómetro, mismos que serán llevados a las comunidades originarias en la ciudad, acompañados de material visual para colocar en puntos de reunión, ya que existe un gran desconocimiento sobre el tema, afirmó Urrutia Castro.

    El presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien estuvo en la presentación, agradeció el esfuerzo del Instituto por crear estos instrumentos que facilitarán el acceso a la información para las mujeres indígenas y lamentó la discriminación que aún sufren los pueblos originarios en la ciudad.

    “Es incongruente que tengamos esa discriminación, cuando tenemos tanta riqueza en Ciudad Juárez, tenemos al menos 14 comunidades de pueblos originarios, toda la riqueza que trae en el tema cultural, cocina, ropa, en lugar de discriminar deberíamos presumir como promoción al turismo”, señaló el alcalde.

    Rosalinda Guadalajara, quien pertenece a la comunidad Raramuri y es parte del IMM en el área de atención a mujeres indígenas, señaló que la traducción no fue un trabajo sencillo, ya que hay algunos términos que no existían en su lengua, sin embargo, lograron tras un largo esfuerzo plasmar la información para socializarla en la comunidad.

    “Dar a conocer que es violencia, porque muchas veces como mujer aguantan, porque nuestros padres o madres nos decían que para ser mujer tienes que tener esa fortaleza y aguantar el golpe, ahora ya han asistido a talleres contra la violencia y podemos llevarle esto a las mujeres, mamás y que sepan porque muchas mujeres han perdido la vida”, señaló.

    Diana Linares, de la comunidad Chinanteca, señaló que en Ciudad Juárez son el grupo mayoritario de población Indígena, por lo que este instrumento servirá para evitar el desconocimiento de la violencia que en ocasiones se tiene arraigada por generaciones.

    “Muchos de nuestros padres los casaron porque no sabíamos los derechos que teníamos como mujeres, dentro de la comunidad Chinalteca hasta el día de hoy no identificamos el violentómetro, decíamos es violencia, pero para los mestizos no para las mujeres indígenas”, señaló

    En la entrega de los materiales estuvieron las regidoras Patricia Mendoza y Mayra Castillo, Karen Mora coordinadora de Grupos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social, así como miembros de la comunidad Chinanteca y Raramuri.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto