Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:09

    Trabaja Municipio en Protocolo de Acción contra el maltrato animal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Con la intención de unir los esfuerzos en el tema de maltrato animal, la Dirección de Ecología del Municipio, regidores, Fiscalía General del Estado y asociaciones civiles se reunieron para trabajar en la creación de un Protocolo de Acción.

    - Publicidad - HP1

    “La necesidad de armonizar entre asociaciones, la Fiscalía y Seguridad Pública la cuestión del bienestar animal, nos ha estado exigiendo una mayor prontitud en las actuaciones, no podemos ir más allá de lo que marca la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua, sin embargo, requerimos también un orden y es por ello que estamos proyectando un protocolo de actuación, un ABC para que tanto autoridades como las asociaciones sepan distinguir entre un delito y una falta administrativa”, explicó Cesar Díaz Gutiérrez, director de Ecología.

    Indicó que con este tipo de reuniones se pretende conjuntar ideas y generar un protocolo donde se dé a conocer qué acciones competen a que dependencia, ya sea estatal o municipal, y como se puede actuar en caso de una situación de maltrato animal.

    Asociaciones animalistas presentes en la junta destacaron la importancia de tener un protocolo que les permita saber con quién acudir cuando intervienen en algunas denuncias que hace la comunidad, ya que no en todos los casos se trata de un delito que pueda ser sancionado por la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua.

    Señalaron que a través del protocolo se darán a conocer cuáles son las acciones sancionadas por la ley, y cuales otras corresponden a faltas administrativas en materia de animales, pero como parte de las acciones también se buscará una campaña de difusión sobre las penas que se pueden aplicar en caso de maltrato animal.

    “La ley si lo marca, el desconocimiento de la misma es lo que nos está fallando, nos falta aplicarlo, sí hay unos casos que se tienen registrados, pero no se han hecho públicos, y es prácticamente lo que vamos hacer, trabajar de la mano de la Fiscalía es con toda la intención de que se aplique la ley y respaldar a los animalistas”, dijo la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil.

    Agregó que la principal intención es que la ciudadanía le dé un trato digno a sus mascotas y en caso de que esto no ocurriera, aplicar la ley que se tiene al respecto, es por ello la importancia de la participación de las autoridades estatales en este tema.

    Como parte de los acuerdos establecidos en la reunión, se planteó invitar a participar en la próxima junta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, por ser los primeros respondientes, así como miembros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para involucrar a la academia.

    También se buscará un contacto con el centro antirrábico y se pretende presentar los avances de forma escrita en cuanto a la creación del protocolo, el cual incluirá un anexo con la adhesión de las asociaciones civiles participantes.

    “Estamos tratando de invertir un poco en lo que se ha venido haciendo desde hace muchos años, que es hacer concientización de la importantica de cuidar, proteger y darle un trato digno a las mascotas, se sabe lo que es un maltrato, pero no hemos llegado a dejar en las personas el mensaje correcto”, puntualizó la regidora Arredondo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto