Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:38

    TORRE FUERTE: ’Apuran’ posiciones en el Notariado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • ’Apuran’ posiciones en el Notariado
    • Pierden la ‘batalla’, pero no la ‘guerra
    •  Que intervenga FGR: Cruz Pérez Cuellar
    • Rogelio González ¡otra vez presidente!
    • Anapromex se alinea a las reglas
    • Publicidad para revista de Ismael Rodríguez

     6c07e850ddc7f1711d3183638f920ec2 5

    Apuran posiciones en Notariado /

    Ante la posible reforma constitucional que dejará en los próximos meses fuera a los gobiernos de los estados y a la Ciudad de México en el juego de la selección de Notarios Públicos en todo el país, en Chihuahua la dirección del Registro Público de la Propiedad y Notariado, a cargo de Daniel Olivas Gutiérrez apura el proceso de la convocatoria para cubrir dos Notarías Públicas en Ciudad Juárez.

    Hay una lista de siete aspirantes a ocupar las vacantes, pero se reporta desde el centro del país la existencia de una ‘mano negra’, que incluso, está dificultando la participación de los aspirantes juarenses y beneficiando la llegada de aspirantes nacidos en la ciudad de chihuahua que vienen por esos cargos a la frontera.

    Los influyentes poderes ‘fácticos’ del estado de Chihuahua se inclinan en uno de los casos por un pariente de la Notaria Pública Número 21 de la ciudad de Chihuahua, Mónica Esnayra Pereyra, quien es presuntamente protegida del periodista y director del Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras Orozco.

    Justo la Notario Mónica Esnayra llegó a la Notaría Pública de la mano del ex gobernador priista de Chihuahua, Patricio Martínez García.

    Y pese a que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aparentemente ha buscado ‘desligarse’ en las decisiones internas en el Notariado, todo apunta a la correlación de intereses y favores desde la cúpula del poder del notariado chihuahuense.

    Habrá que ver qué dice el presidente del Consejo de Notarios en Ciudad Juárez, Antonio Suarez Estrada, ex secretario del Ayuntamiento de Juárez con el ex alcalde Jesús Alfredo Delgado, para defender las posiciones y los intereses que se presumen forman parte en Juárez para los aspirantes en esta plaza del norte del país.

    La simulación, el favoritismo y la política sigue haciendo mella en las posiciones del Notariado, no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, y por ello ya existen argumentos sólidos para refrendar los exámenes públicos de oposición y que sean los verdaderos profesionales y los más capaces del ramo, los que puedan llegar a las notarías.

    Hay quejas de que al menos en Ciudad Juárez, a algunos de los aspirantes al Notariado se les están poniendo piedritas en el camino, y todo, cuentan desde tierras muy lejanas, que es por la instrucción y decisión que ha tomado Daniel Olivas, el director del Registro Público de la Propiedad y el Notariado del Estado en la capital.

    Por iniciativa de la senadora de Morena y ahora Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en México se arrastra el lápiz ‘a todo vapor’ para legislar en la materia y para que en los siguientes meses se promulgue una ley que deje oficialmente fuera de las decisiones del Notariado a los gobiernos.

    En dicha ley o leyes, se deberá establecer que el único medio de acceso al Notariado a nivel nacional será mediante examen público de oposición, convocado y celebrado por conducto de los gobiernos de las entidades federativas con la participación de los Colegios notariales locales y de Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

    Las legislaturas locales de los estados deberán también hacer los ajustes pertinentes.

     19b538bc4590778492be827d0eeeebb7 5

    Pierden la ‘batalla’, pero no la ‘guerra /

    Los socios opositores a los Otero en el Club Campestre-Juárez, que perdieron la elección el pasado martes saben que perdieron la ‘batalla’, pero todavía no la ‘guerra’.

    Uno de los socios dijo a este periodista ayer por la tarde que Marko Otero -el hermano menor de la familia que encabeza el empresario inmobiliario, Jesús ‘Chuy’ Otero-, se victimizó por la andanada de críticas y por la guerra de papel que le fue hecha desde el exterior.

    Lo suficiente para convencer al resto de los socios que creen ciegamente en el proyecto de la planilla “Unidad y Transparencia” representada también por Oscar Baca y Gabriel Contreras, y que tienen ya medio consejo a su favor en los proyectos futuros del ‘distinguido’ Club Campestre.

    Pero desde la tarde de ayer hay tiro, y el grupo de los derrotados ya se organizan para evitar que Marko Otero, representante del grupo del consejo directivo, sea lanzado como candidato a presidente del club en la futura elección de la organización.

    Ese sería por lógica, y por los intereses en juego, el próximo paso de la planilla que tendrá la mitad de las posiciones en el consejo directivo del club campestre.

    La ‘estrella’ será Marko Otero, y sus opositores se reorganizan para impedir que el más joven de la familia llegue a la presidencia del club campestre. Ya se sabe que querrá ser presidente.

    Otero y sus amigos se encargaron de revertir una serie de señalamientos y ataques que fueron hechos dentro y fuera del club, en redes sociales y en espacios periodísticos en contra de la planilla y alcanzaron por ‘misericordia’ un triunfo holgado de 293 en contra de 178 votos.

    Ricardo Trueba y el grupo preparan estrategias. Y buscan impedir a toda costa que Marko Otero llegue a la presidencia del famoso Club Campestre.

    Hay muchas cosas en juego, el prestigio de la organización, venida por cierto a menos, la posesión de terreno y bienes y hasta el capital político que representa el medio millar de socios con derecho a voz y voto.

    Por cierto que en ambos grupos existen intereses encontrados que conducen a la presidencia municipal de Juárez. Por allí aparecen entre los socios de la planilla derrotada, Sergio Cabada Alvídrez -el hermano del alcalde en el gobierno independiente-, y por la ganadora, aparecen los intereses de la familia de su socio y apoyador financiero, Chuy Otero.

    Los socios derrotados en la blanca ‘juran’ que habrá revancha, y entre ese selecto grupo aparecen como socios del Campestre, además de Ricardo Trueba,Lalo SisniegaJorge QuiñonesDante AcostaAlejandro Ramírez, Ricardo Martínez y Joaquín Valencia.

    Entre los socios ganadores, representados por Marko OteroGabriel Contreras y Oscar Baca, anote a Pepe MárquezHugo ReyYamil GonzálezAlejandro Salgado Carlos Miranda y Jesús Bueno.

    Hay contrapesos y ‘juego’ al interior del Campestre, y pronto se sabrá, hasta dónde llegan las diferencias entre los ricachones socios del club.

     

    Que intervenga FGR: Cruz Pérez Cuellar /

    El perverso juego de los policías y políticos, muy dados a la presentación de ‘chivos expiatorios’ en momentos difíciles para quien gobierna, pone en relieve la exigencia hecha por el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar para que sea la Fiscalía General de la Republica (FGR) quien investigue el caso de los asesinatos de los policías de Cuauhtémoc.

    El senador de la 4ª Transformación en el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conoce tan bien al gobernador de Chihuahua, que sabe de los alcances y de lo que es capaz de hacer Javier Corral Jurado en momentos de crisis.

    Ofreció todo el apoyo al alcalde del municipio de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien constantemente ha tenido confrontaciones con la autoridad estatal, precisamente por el tema de la seguridad y los abusos de la Comisión Estatal de Seguridad y el Mando Único.

    Pérez Cuellar condenó el asesinato del director de la policía municipal de ciudad Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez, y su escolta Leobardo López Rivera en el atentado registrado en la avenida Silvestre Terrazas y calle 120 de la ciudad de Chihuahua, en donde ambos fueron atacados por un grupo de hombres armados.

    El senador morenista lamentó el ambiente de inseguridad que se vive en Chihuahua, en donde el gobernador Javier Corral, dijo –como lo citamos ayer-, está más preocupado por criticar y hacer contrapeso al gobierno federal, que por lo que sucede en la entidad, principalmente en el tema de seguridad.

    Explicó que desde el Senado de República, pugnará para que la Fiscalía General de la República, encabece las indagatorias, a fin de que se dé certeza a las investigaciones, teniendo en cuenta los constantes roces que se han registrado entre la autoridad estatal y este municipio, e incluso recordó que el director de la policía Efrén Peñaflores Rodríguez, ya había interpuesto una demanda en contra del estado por abuso de autoridad cuando fue detenido de manera arbitraria.

    Reiteró que estos lamentables hechos dan muestra de la inseguridad que se vive en el estado, y que es urgente la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

    d4fff57d87c8a233b17fdf8ae84ddba6 5

    Rogelio González, ¡otra vez presidente!.

    El ‘renacido’ líder hotelero Rogelio González Alcocer será de nueva cuenta, y por tercera ocasión presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

    Asumirá este jueves por la tarde como presidente de Canaco para el periodo 2019-2020 en un evento que tendrá lugar en la mismísima cámara de los comerciantes de Ciudad Juárez.

    González quien sobrevivió milagrosamente a una delicada situación de salud, que lo puso literalmente, al borde de la muerte, se ha repuesto y vuelve por sus fueros en la Canaco.

    Hay en el empresario hotelero, un hombre más sensible y humano que reconoce y agradece que Dios le ha dado una nueva oportunidad de vida, después de haber estado en cama, inmóvil y desconectado completamente por casi 4 meses y medio. Y vive para contarlo en los múltiples testimonios que ha dado.

    El líder de los comerciantes niega tener alguna aspiración a puestos de elección popular. Quiere seguir siendo amigo de quienes gobiernan, y conoce también sus limitaciones.

    Reitera no tener aspiraciones con nadie, aunque como los políticos, asegura que su único compromiso es con la sociedad.

    Deja el cargo de la presidencia de Canaco el también empresario Gabriel Cantú Murguía.

     

    Anapromex se alinea a las reglas /

    El líder de la organización de protección a los mexicanos (Anapromex), Fidel Villanueva anda en el centro del país y empujando en el senado de la República, los mecanismos y reglas de lo que será la regularización de alrededor de 5 millones de vehículos en todo el país.

    Defiende la circulación de los vehículos de procedencia americana que en el padrón de esa organización, amén de otras agrupaciones, circulan en cuando menos cinco entidades de México.

    Villanueva tiene la esperanza de que en los próximos días se den a conocer los avances de la tramitología hecha ante diputados y senadores y funcionarios de la Secretaría de Economía para lograr el anhelado proyecto de regularización de los vehículos ‘chocolate’.

    e857cc44040b8a3203b26c17d3ba0325 5

    Publicidad para revista de Ismael Rodríguez /

    Para que vean por donde calientan las ‘gordas’ y la corrupción al interior del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    El flamante jefe de gabinete estatal, Ismael Rodríguez Gallegos, propietario de la revista de negocios: Pro-Chihuahua, es el único medio de comunicación impreso que desde hace cerca de un mes trae publicidad oficial del gobierno del estado relacionada con el segundo informe del gobernador Javier Corral Jurado.

    La publicidad se encuentra en la contraportada, en un abierto conflicto de interés entre quien es el jefe del gabinete estatal y un medio impreso (de su propiedad), al que con información de primera mano y con publicidad (recursos) privilegia desde el gobierno.

    Para eso pusieron a la nueva jefa de comunicación social, María José Valles, ex colaboradora del senador y anterior coordinador del gabinete, Gustavo Madero Muñoz, hombre del gobernador Javier Corral, y antecesor de Ismael Rodríguez, para cumplir favores y caprichos de los amigos en el poder.

    Nada diferente pues a lo que hacía el gobierno del prófugo exmandatario de Chihuahua, César Duarte.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto