Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:47

    Solicitan asociaciones elaborar Reglamento de Movilidad para hacer valer Accesibilidad Universal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra y Otilia Herfter, directora del Centro De Estudios Para Invidentes A.C. (CEIAC), solicitaron a la Comisión Edilicia de Transporte iniciar los trabajos para la elaboración de un Reglamento de Movilidad que haga valer la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

    - Publicidad - HP1

    La petición la hicieron hoy durante la sesión ordinaria de esta Comisión, en la que se hizo un análisis de la situación actual de las banquetas públicas, que presentan obstáculos de todo tipo que impiden el libre tránsito de personas con discapacidad, así como aquellas ubicadas en algunos sectores de la ciudad que tienen suelo podotáctil (piso en alto relieve y/o color contrastante) para personas invidentes.

    Las representantes de las asociaciones explicaron a la regidora Karla Escalante, coordinadora de la comisión de Transporte y al regidor Jorge Bueno, integrante de la misma cartera, la situación que priva actualmente en este tipo de infraestructura, incluyendo en sectores con nueva inversión como la curva de San Lorenzo donde se tienen detectados al menos 15 registros de empresas prestadoras de servicio sin tapas.

    En tanto, las guías podotáctil para personas invidentes que se encuentran en la zona Centro, tanto en la avenida Juárez, como la explanada de la avenida 16 de Septiembre, se encuentran obstaculizadas por vendedores ambulantes y negocios que extendieron sus actividades a la acera que tienen enfrente.

    “Ahorita estamos viendo con la Comisión de Transporte, que está convirtiéndose en la Comisión de Movilidad, que se fortalezca el trabajo relacionado a todo este concepto que es mucho más amplio, que considera la movilidad universal y el libre tránsito, que pueda fortalecerse con un reglamento de Movilidad que no existe”, dijo Laura Antillón.

    Señaló que una vez creado el reglamento, la comunidad debe conocer cuales son esas reglas que debe de respetar.

    “Hay banquetas obstruidas, registros sin tapas, equipamiento en desuso totalmente inútil que se tiene que remover, banquetas quebradas y espacios donde no existen, además de las guías podoctátiles en el Centro Histórico invadidas porque los locatarios no conocen el uso que se les debe dar, que es para que una persona con discapacidad visual pueda trasladarse de manera segura”, indicó.

    La regidora Karla Escalante señaló que los trabajos para garantizar la movilidad universal, que ya se inició con la autorización del Cabildo para cambiarle el nombre a la Comisión Edilicia de Transporte a Movilidad y darle más atribuciones, avanzará formalmente una vez que estas modificaciones entren en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

    Explicó que la invasión a la servidumbre y banquetas en Ciudad Juárez es un problema grave en la ciudad que será atendido por la Comisión que desde meses atrás mantiene un análisis y ha recorrido las principales vialidades para analizar la problemática y plantear soluciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto