Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 14:42

    Señalan ciudadanos deficiencias en reparación de pavimento

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante el primer informe de los vigilantes del Programa Transparente de Bacheo, mencionan que encontraron arreglos mal hechos, otros reportados como falsamente realizados y daño en la carpeta asfáltica provocado por la JMAS y Gan Natural; además, vislumbran riesgo de corrupción en 3 de los 9 contratos otorgados.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – A través de una revisión del trabajo de bacheo que fue realizado del 6 al 14 de abril, hecha por vecinas y vecinos, comerciantes, profesionistas, organizaciones y colectivos, se encontraron irregularidades, informó Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de Plan estratégico de Juárez (PEJ).

    - Publicidad - HP1

    Dijo que se revisaron 56 de los 80 tramos intervenidos en ese periodo, donde de los 1 mil 905 baches reparados, la ciudadanía vigiló 615.

    Entre los baches revisados, se detectaron 70 incidencias de baches con deficiencias técnicas de aplicación, lo que resulta en un 88 por ciento de eficiencia de los trabajos, añadió.

    Mencionó que, en un caso particular, se reportó la reparación de 23 baches en una sola calle, pero cuando los vigilantes ciudadanos acudieron a revisar no se había realizado ningún arreglo al pavimento.

    Participantes en el monitoreo señalaron que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Gas Natural del Norte como responsables de baches no atendidos, por lo que el Municipio debe exigir su reparación.

    Integrantes del PEJ presentaron los avances de la vigilancia ciudadana al programa de bacheo que se lleva a cabo en 6 sectores de la ciudad, cada uno bajo la responsabilidad de una empresa contratada con recursos públicos municipales.

    Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social de la organización, dijo que se trata de una inversión de 43.5 millones de pesos repartido entre las compañías encargadas de bachear y otras 3 que suministrarían la mezcla asfáltica.

    Entre estos 9 contratos, existe probabilidad alta de riesgo de corrupción en 3, diagnóstico alcanzado con la metodología para detectar estos riesgos provista por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    Se trata de los contratos con RT de Juárez, por 7.6 millones de pesos, que presenta riesgo de colusión por precio; es decir, hay algunos datos que muestran que pudo haber negociaciones externas para que solo una empresa estuviera dentro del costo presupuestado.

    También con los ingenieros Edgar Díaz y Alejandro Quezada, que tienen un contrato por 3.4 millones de pesos, por riesgo de concurso dirigido al ser la única empresa que llegó a la etapa de deliberación final.

    La tercera es la empresa Constructora Anglo, que ganará 3.6 millones de pesos, por riesgo de concurso dirigido.

    La vigilancia realizada por la ciudadanía es una labor que puede realizar cualquier persona interesada.

    Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, explicó que se puede participar mediante la supervisión de trabajos, acudiendo a los recorridos de la Red, así como documentando y compartiendo las observaciones que tengan sobre los baches revisados.

    Para hacerlo se toma como base en la Guía de Vigilancia de Bacheo, que puede solicitarse al WhatsApp (656) 743 7604 o al correo electrónico [email protected].

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    César Duarte Permanecerá en Prisión: Jueza Niega Prisión Domiciliaria

    La jueza Hortensia García decide que el exgobernador César Duarte seguirá en prisión, rechazando el pedido de prisión domiciliaria por motivos de salud. #CésarDuarte #JusticiaChihuahua

    Planilla Verde Declina en Favor de la Blanca Ante Liderazgo de Iván Pérez

    En un giro estratégico, la planilla verde se une a la blanca, apoyando a Elizabeth Villalobos para la presidencia de Canaco Ciudad Juárez. Una alianza que promete fortalecer el comercio y el desarrollo económico. #CanacoJuárez #UnidadEmpresarial
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto