Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 21:04

    Se rescataron en Ciudad Juárez 53 estancias infantiles ante el abandono federal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca gobernador Javier Corral que se ha construido un legado institucional para que Chihuahua sea el estado del país que mejor y más cuida a sus niñas y niños


    Ciudad Juárez, Chih. – Durante su ejercicio de rendición de cuentas, Javier Corral señaló que se cumplió el compromiso de optar preferencialmente por las y los más pobres*

    - Publicidad - HP1

    Al rendir cuentas en Ciudad Juárez de los compromisos cumplidos, el gobernador Javier Corral destacó que durante la actual administración estatal, se ha construido un legado institucional, en alianza con la sociedad civil, para que Chihuahua sea el estado que mejor y más cuida a sus niñas, niños y adolescentes.

    Dijo que en Ciudad Juárez se pudo rescatar a 53 estancias infantiles que fueron abandonadas por el Gobierno Federal, para que estén en posibilidades de seguir prestando sus servicios a madres y padres trabajadores.

    “Las apoyamos directamente distribuyendo un monto de 13 millones 588 mil pesos”, expresó.

    El mandatario estatal presentó los principales logros de su Gobierno en el eje de Desarrollo Social, para la región norte del estado, que tuvieron como propósito elevar la calidad de vida de los y las chihuahuenses.

    “En mi toma de protesta me comprometí a orientar la acción gubernamental a favor de quienes menos tienen, y de optar preferentemente por los más pobres”, reiteró.

    “Desde el primer día abrazamos ese reto, con la convicción de cambiar un paradigma, transitar de una política social asistencialista, clientelar y dispersa, a una política de desarrollo humano integral, con una visión incluyente, de respeto a la diversidad, a los derechos civiles y a las libertades”, enfatizó.

    Detalló que al recibir el gobierno, no existían apoyos en ninguna modalidad del cuidado infantil, sin embargo, dijo, a la fecha se aplica una estrategia integral para el desarrollo de la niñez, desde la primera infancia.

    Al hacer referencia a la labor que realiza el DIF Estatal en Ciudad Juárez, informó que anualmente beneficia a 17 mil 725 niñas, niños y adolescentes, con paquetes alimentarios de calidad y desayunos escolares en instituciones públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

    Indicó que la Red de Fortalecimiento Familiar construida desde el DIF Estatal, es la mejor coalición con la población, y en Juárez, se apoya de manera directa a 57 organizaciones, en proyectos enfocados a la prevención de la violencia familiar.

    Con una inversión de 31 millones de pesos, se benefició a más de 57 mil personas.

    “Durante la administración, hemos tutelado a tres mil 709 niñas y niños, en albergues, en acogimiento y en familia pre adoptiva en la frontera. Hemos apoyado a 4 mil 356 niños migrantes no acompañados, con 8 mil 712 servicios y atenciones”, agregó.

    Javier Corral subrayó que no se han escatimado recursos en la construcción de infraestructura para la atención y el cuidado infantil.

    “Destinamos más de 22 millones de pesos en el mejoramiento, construcción y ampliación de 60 Centros de Atención Infantil, 36 Casas de Cuidado Diario y 3 Centros de Cuidado, Atención y Formación Integral. Todos en Ciudad Juárez”, indicó.

    El antiguo Hospital Civil Libertad de la ciudad fronteriza, fue remodelado completamente en 2020 y se abrió ahí el Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración “Nohemí Álvarez Quillay”, con una inversión superior a los 10 millones de pesos. Este es el primero en el país, que opera bajo el modelo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el Cuidado Infantil.

    También se construyó el Centro de Atención Integral a Migrantes, adjunto a las instalaciones de lo que será el nuevo Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”.

    “Una de las políticas de la que más orgullosos nos sentimos, es la atención que hemos dado a las personas con alguna discapacidad, para beneficiarlas como ningún otro gobierno lo había hecho antes. En el marco de una concepción integral de los derechos humanos, hemos buscado garantizar el derecho a la inclusión”, agregó el gobernador.

    Como dato del abandono en el que se encontraban las personas con discapacidad, citó que en la administración pasada se otorgaban únicamente 186 becas de entre 350 y 600 pesos en 24 municipios.

    “Nosotros aumentamos el número de beneficiarios a 811, tan solo en Ciudad Juárez, ya que son cerca de 5 mil en todo el estado, y el monto ahora es por mil 343 pesos mensuales cada una. Para ello, en cuatro años, dispersamos 23 millones 730 mil pesos en su beneficio”, señaló.

    Por otra parte, dio a conocer que la entrega de aparatos funcionales también creció significativamente en cantidad: mil 584 apoyos en sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, bastones y muletas, y se triplicó el número de órtesis y prótesis.

    Esto, dijo, gracias a que se puso en funcionamiento un taller de fabricación de prótesis en Juárez, dando como resultado un mejor diseño y calidad de los materiales, y logrando fabricar dos prótesis, por el mismo precio que antes se hacía una sola.

    El Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF) que opera en Ciudad Juárez, indicó el jefe del Ejecutivo Estatal, ha proporcionado terapias y servicios de rehabilitación a 7 mil 058 personas, brindándoles 208 mil 028 servicios, con una inversión de 22 millones 745 mil pesos.

    “A lo largo de nuestra administración, entregamos pensiones económicas a personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en esta frontera, por un monto de 65 millones 619 mil pesos. Actualmente se dispersan 323 pensiones, cada una por la cantidad de mil 343 pesos mensuales”, precisó.

    En Chihuahua se cambió la óptica de la educación pública como solamente obligatoria, se reorganizó y reordenó al sector, y también se transparentó la asignación de becas, “que ahora sí van a donde más se necesitan”, señaló Javier Corral.

    En este ejercicio de rendición de cuentas, explicó que se ha realizado un gran esfuerzo económico para concretar dos grandes programas dirigidos a la inclusión y la equidad educativa, los de uniformes y materiales escolares gratuitos para alumnas y alumnos de las escuelas más necesitadas del estado.

    Como parte de estas acciones, dijo, se adquirieron uniformes escolares, que constan de constan de chamarra, pantalonera, camiseta tipo Polo y tenis deportivos, para otorgarlos a 126 mil 210 estudiantes de 459 escuelas primarias de Juárez, con una inversión del orden de los 62 millones 129 mil pesos.

    Con paquetes de útiles escolares gratuitos, se apoyó a 10 mil 269 estudiantes de educación básica, en colonias de alta marginación de la frontera. Por otra parte, comentó que se han entregado 15 mil 132 becas y apoyos económicos a estudiantes de todos los niveles educativos.

    “Hemos cumplido un compromiso sustancial a lo largo de nuestro gobierno, el de reconocer a la mujer en su dignidad de ser humano, admitiendo su situación de desventaja social, económica y política, para fomentar su reivindicación en la igualdad de capacidades y derechos”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.

    Con esa certidumbre, expuso, se estableció una alianza histórica con las organizaciones que durante años han luchado por visibilizar y abatir la violencia de género.

    Para el efecto, explicó que se creó un mecanismo interinstitucional de diálogo permanente y construcción de acuerdos, de la mano del Movimiento Estatal de Mujeres, para dar seguimiento a las políticas públicas y acciones de combate a la violencia de género.

    Expuso que el impulso al desarrollo cultural en Ciudad Juárez ha sido prioritario durante su administración, prueba de ello, dijo, es que se creó la Subsecretaría Zona Norte.

    En materia de infraestructura deportiva, se aplicaron recursos en diversas obras de impacto comunitario, entre ellas, la instalación de tres mil nuevas butacas en el Estadio de Béisbol de los Indios de Ciudad Juárez, y se atendieron 31 mil 894 niños, niñas y jóvenes, como parte del programa Deporte con Valor.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto