Se reciben hasta 40 migrantes por semana bajo el programa Permanecer en México

Ciudad Juárez, Chih .- Santiago González Reyes, titular de la dependencia, mencionó que desde que se reanudó este programa el pasado 5 de diciembre del 2021, se han recibido a más de 900 personas en situación de movilidad.

Recordó que este espacio funciona como filtro, ya que después estas personas, que en su mayoría son hombres que viajan solos, son enviados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario” que administra el Gobierno Federal.

- Publicidad - HP1

Dijo que la mayoría de las personas son originarias de los países como Cuba, Nicaragua, Perú, El Salvador y Venezuela.

En cuanto a las medidas sanitarias, recordó que todos los migrantes que ingresan al albergue municipal, deben de hacerse la prueba de Covid-19 y si hay algún caso positivo, son enviados al Hotel Filtro.

El programa «Permanecer en México», también llamado “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP), consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.

Por otra parte, González Reyes explicó que la expulsión de migrantes bajo el Título 42 sigue vigente por parte del gobierno norteamericano, sin embargo, estas personas regresan a México sin ser canalizados a ninguna institución, por lo que muchos regresan a su país, otros buscan una nueva forma de introducirse a territorio estadounidense o hay quienes deciden establecerse en Ciudad Juárez.

El Título 42 es una medida de salud pública, implementada por Donald Trump, a partir de marzo de 2020, para contener la expansión de contagios del Covid-19. Actualmente dicha medida ha expulsado a 1.3 millones de personas de los Estados Unidos.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.