Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 22:10

    Se llevan 1 millón ganadores de “Proyectos para el Desarrollo y la Innovación Ambiental 2019”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado (Sedue), premió a los cinco ganadores de la convocatoria “Proyectos para el Desarrollo y la Innovación Ambiental 2019”.

    Mediante este evento, que se realiza por segundo año consecutivo, la Sedue promueve el trabajo conjunto de autoridad y sociedad para la concientización de la importancia de cuidar el entorno y el medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático.

    - Publicidad - HP1

    “El Gobierno del Estado busca la colaboración para trabajar, de manera conjunta, por un planeta sin contaminación, en la conservación de nuestros ecosistemas, generando buenas prácticas desde los hogares y en el sector productivo, reconociendo la creatividad y el esfuerzo para contribuir al cuidado del medio ambiente”, expresó en su mensaje el director de Ecología, Gilberto Wenglas Lara.

    Comentó que los 23 proyectos presentados, sin duda, son muy novedosos, viables y replicables, como la generación de biocombustible o implementación de infraestructura en pro de la fauna silvestre.

    Destacó las propuestas que se hicieron en materia de educación y capacitación ambiental, como herramientas fundamentales para generar la conciencia que debe existir en la proyección y el cuidado del medio ambiente.

    En esta ocasión, dijo, recibimos 23 proyectos que nos muestran la preocupación que hay entre la sociedad organizada y universidades por cuidar y darle un adecuado tratamiento a las aguas residuales, hacer más sustentable a la Sierra Tarahumara o el manejo de residuos sólidos.

    Recordó que desde 1974, por convocatoria de las Naciones Unidas se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como una oportunidad para tomar conciencia y promover la responsabilidad que tenemos para cuidarlo, conservarlo y mejorarlo.

    Dijo que para el Gobierno del Estado es muy importante tomar en cuenta la creatividad de la sociedad organizada e institucional, para dar solución a las problemáticas ambientalistas y qué mejor fecha que el Día Mundial del Medio Ambiente para motivar a que la sociedad genere más acciones en pro de la conservación del medio ambiente.

    En representación de los participantes en la convocatoria, el doctor Mario Olmos destacó la importancia de este tipo de convocatorias que fomenta Sedue tiene un gran impacto.

    Es una gran alegría que tantas propuestas haya participado. Esto nos indica que en Chihuahua estamos tomando conciencia de la problemática del medio ambiente y que es necesario que realicemos acciones en conjunto, no solo por separado academia o gobierno, dijo.

    “Qué bueno que existe este apoyo, porque a veces para las instituciones o para los investigadores es difícil realizar los proyectos si no tenemos fondos. Quisiéramos que se aprobaran todos”, resaltó.

    Las propuestas ganadoras obtuvieron como premio 200 mil pesos. Los ganadores son: Protección de la Fauna Mexicana, A.C, con su proyecto Juego de Separación de Basura TRASH; Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C., con su propuesta sobre aprovechamiento de residuos orgánicos urbanos domésticos por digestión anaerobia y la mitigación del cambio climático.

    También resultó ganador Pronatura Noreste A.C., con el proyecto denominado Fortalecimiento del orgullo y la conservación de los recursos naturales entre la población residente y visitante del sitio Ramsar Manantiales Geotermales de Julimes, a través de la creación de herramientas para la educación ambiental y la utilización de recursos artísticos.

    La Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH obtuvo doble premio por sus proyectos: Implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la propia facultad y, el estudio técnico justificativo para decretar área protegida a Las Cuevas de los Murciélagos, de Santa Eulalia.

    En esta emisión, 23 proyectos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y entraron al proceso de valoración y evaluación a cargo de los miembros del Consejo de Cambio Climático.

    Las instituciones ganadoras se comprometieron a poner en práctica su proyecto ganador, incluso periódicamente deberán presentar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, avances de su proyecto.

    La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la explanada del Parque El Acueducto con la presencia de la comunidad ambientalista, donde se entregaron también reconocimientos a otros participantes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto