Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 22:28

    Se enfrentan ejidatarios de Constitución a los Lebaron para impedir la extracción del agua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los productores agrícolas denuncian que la gobernadora y el delegado de la 4T solapan los abusos de Joel Lebaron.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Arturo Hernández)– La disputa por el agua en la cuenca del Carmen, retornaron este fin de semana en la región del Ejido Constitución, cuando miembros identificados con la Familia Lebaron, pusieron en marcha algunos pozos de agua que, previamente, en el 2018, les fueron negados por los escases del vital líquido en la región, no solo para el riego agrícola, sino también para las necesidades más elementales de quienes habitan los poblados aledaños.

    - Publicidad - HP1

    Este jueves, habitantes del Ejido Constitución acudieron el rancho La Mojina, propiedad de miembros de la familia Lebaron, para impedir que se extraiga el agua, y con ello se les perjudique para satisfacer sus necesidades más elementales, razón por la cual establecieron guardias, e impedir con ello que se pongan a trabajar 12 pozos que desde el 2013 perforaron bajo la complacencia de quien entonces se desempeñaba como titular de Conagua en la entidad, Alejandro Lebaron, quien, a decir de los inconformes, vendió en 25 mil dólares cada permiso para extraer el agua,

    De acuerdo con los ejidatarios de Constitución, Joel Lebarón desmontó en el 2013 alrededor de cien hectáreas del ejido para sembrar 19 mil árboles de nogal, los cuales requieren una gran cantidad de agua para su producción, lo que en su momento fue denunciado, sin embargo a la vuelta del tiempo las autoridades no han actuado ante los reclamos, además de que la familia Lebarón también quería conectarse a la red eléctrica de Constitución, lo que también fue motivo de confrontación en abril del 2018, lo mismo que en el 2020, coincidentemente, también en el mes de abril, como sucedió este jueves.

    Lideres de El Barzón, entre ellos Martin Solís, y Yako Rodríguez, denunciaron lo que a su juicio es complacencia de las autoridades estatales y federales en favor de los Lebaron, a quienes según dijeron, se le han permitido todas las tropelías en perjuicio, como lo es en este caso, de los habitantes del Ejido Constitución, además de Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, cuyos habitantes y productores agrícolas se abastecen de la Cuenca del Carmen, la cual se encuentra cerca de agotarse.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto